Instituto Ricardo Salinas Vara de Lauricocha el primero en la lista para proceso de licenciamiento

En el presente año inicia el proceso de licenciamiento institucional de los institutos superiores tecnológicos de todo el departamento de Huánuco, correspondiendo en primer lugar al Instituto Ricardo Salinas Vara de Jesús (Lauricocha), que debe levantar observaciones hasta el próximo viernes 19 de julio.

William Inga Villavicencio, director regional de Educación, señaló que, en el segundo semestre del presente año, deberá presentar su solicitud para iniciar su proceso de licenciamiento el Instituto Tecnológico Felipe Guamán Poma de Ayala de La Unión, mientras al Instituto Aparicio Pomares le corresponde en el año 2028, pero sus directivos plantean adelantarlo para el 2025; y en el caso del Max Planck de Ambo, les corresponde iniciar su proceso el próximo año.

Identificó que, el caso más difícil es el Instituto Tecnológico Javier Pulgar Vidal de Panao, que no tiene infraestructura adecuada, les falta equipamiento y requieren un nuevo local, que para ello contará con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.

El funcionario destacó la suscripción de un convenio del Gobierno Regional con el Ministerio de Educación, mediante el cual le transferirá 2.5 millones de soles para el Instituto Superior Pedagógico de Aucayacu, que le permitirá levantar las observaciones y lograr su licenciamiento antes de finales del presente año.

Mientras los institutos pedagógicos Juana Moreno de Llata y Hermilio Valdizán de La Unión, les corresponde la presentación de la solicitud en el segundo semestre de este año, para iniciar el proceso.

Inga Villavicencio sostuvo que, el licenciamiento es el equivalente a las condiciones básicas de calidad, con buena infraestructura, equipamiento adecuado para las especialidades, buenos docentes y los instrumentos de gestión actualizados, lo que permitirá que los egresados cuenten con el grado de bachiller y el título, en el caso de los pedagógicos; y en el caso de los tecnológicos, pueden convalidad sus estudios con carreras universitarias estudiando dos años más y obtener el título profesional.

Por otro lado, dio cuenta que los directivos del Centro de Educación Técnico-Productiva de Aucayacu (Cetpro Aucayacu), informaron que gran parte del terreno de 2,700 m2. se encuentra invadido, inclusive con construcciones; lo que afecta a la institución.

Ante ello, para hoy está previsto la verificación para el que viaja conjuntamente con parte del equipo técnico de la Dirección Regional de Educación.

Informó que, en el Cetpro Aucayacu existen 4 especialidades técnicas en el cual estudian 80 alumnos.

Asimismo, anunció que hará una visita al Cetpro Inca Garcilaso de la Vega de Tingo María, que cuenta con 8 especialidades técnicas para sus 350 estudiantes, para evaluar su infraestructura y plantear una mejora en el futuro, conforme ordenó el gobernador regional.

Respecto a la realidad de los Cetpros en Huánuco, indicó que existen 18 en total, con mucha falta de equipamiento para las diferentes especialidades.

 

Leer Anterior

Pachas y Shunqui exigen culminar construcción de canal de riego que inició hace 14 años

Leer Siguiente

24 alumnos del COAR Huánuco sufrieron indigestión tras comer mollejitas y pollo al horno