Instituto Marcos Duran Martel instala biodigestores para no contaminar el río Huallaga

Con la puesta en marcha de cinco biodigestores para combatir los problemas de contaminación de las aguas residuales por excretas, mantener el equilibrio ambiental y dar fertilidad al suelo para un mejor rendimiento de áreas verdes, el Instituto Superior Pedagógico Publico “Marcos Durand Martel”, levanta una de sus últimas observaciones para lograr su licenciamiento.

Así informó su director, Elmer Serna Román, quien indicó que licenciamiento ha marcado la agenda institucional de los dos últimos años, pero el proceso quedó paralizado a causa de la pandemia.

Sostuvo que tuvieron tres observaciones que fueron subsanadas. Respecto a los documentos de gestión, informó que el instituto ha tenido una buena calificación. Sin embargo, la tercera fue infraestructura, lo cual desencadenó una preocupación, debido a que los desagües desembocaban al río Huallaga.

“No podíamos continuar contaminando nuestro río, eso fue la observación puntual del Ministerio de Educación, nos dieron un plazo de diez días para levantar esta observación. Fue así como desestimaron nuestro licenciamiento”, aseveró el director.

Dijo que cumplieron todas las condiciones básicas de calidad, siendo la única pendiente la eliminación de los desagües al río, lo que causó la adquisición de los biodigestores con 100 mil soles de recursos propios. “Hemos presentado una reconsideración al Ministerio de Educación”, señaló.

Comentó que tenían previsto la instalación de una pequeña planta de tratamiento, no obstante, optaron por una tecnología moderna. Cada biodigestor almacenará aguas residuales por excretas de 350 a 500 personas.

Serna indicó que el cerco perimétrico también constituye una prioridad, para el que han pedido el apoyo del gobierno regional, puesto que según el expediente tiene un costo de alrededor de 1 millón de soles.

ADMISIÓN 2020. Por otro lado, dio a conocer que han programado el primer examen virtual, es el que estaba previsto para marzo de este año, pero se suspendió por la pandemia.

“Se va cumplir con el proceso de admisión de manera virtual. Retomamos el proceso suspendido”, refirió.

Explicó que el 14 y 15 del presente será el examen para postulantes por la modalidad de exoneración, y el examen ordinario de conocimientos y entrevista personal el 21, 22 y 23 de octubre.

“Todo el examen será de forma virtual, los costos son los mismos de inicios de año, tenemos una cantidad de inscritos, pero estamos convocando hasta el 19 de octubre, para que otros postulantes tengan la oportunidad”, invitó.

Las especialidades que ofertan son: inicial, educación fisca e idiomas (inglés), cada una de ellas con 40 vacantes.

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