Insisten en denuncia sobre construcción de represas en lagunas de Tomayquichua

El ex alcalde Luis Ferrer y el ciudadano Roberto Quispe, insisten en la denuncia sobre presuntas irregularidades técnicas y de manejo presupuestal en la construcción de represas en las lagunas de Estanco y Cushuro, en Tomay Kichwa. Los expedientes fueron elaborados por la municipalidad del distrito y financiados por Agro Rural.

Sobre Estanco, Ferrer dijo que Agro Rural modificó el expediente primigenio y construyó un muro sobre los antiguos, hecho que fue observado por Defensa Civil ya que constituye un peligro y recomendó demolerlo. “Se tenía que demoler el muro de 1937 y el de Foncodes del 2000, había presupuesto, pero no lo hicieron, construyeron otro muro de 1.50 metros encima”, dijo.

En este caso, Roberto Quispe, refirió que hubo trabajadores fantasmas en la obra ejecutada desde el 2014 por la empresa Presas y Canales, como el caso del residente. Además, cuestionó que la carta fianza por S/ 2.5 millones fue de la caja rural Señor de Luren que quebró.

Indicaron que el caso fue denunciado, pero la fiscal More Chumacero, lo archivo sin tomar en cuenta varios hechos y documentos. La decisión fue apelada.

Sobre el proceso, la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Baraún, informó que pidió elevar el caso a la instancia superior. “Debe ampliarse la investigación”, dijo.

Respecto a Cushuro, el exalcalde señaló que con 1’222,000 soles tuvieron para hacer un muro de 11 metros de altura, pero Agro Rural modificó el proyecto y ejecutó solo cinco metros. “Esa obra es un elefante blanco”, subrayó.

RESPUESTA. Luego de cuestionar a Ferrer, que mal informa y se oponía al proyecto desde el inicio, el saliente jefe zonal de Agro Rural, Eduardo Málaga Valverde, explicó que la presa de Estanco empezó a ejecutarse el 2014 por contrata, pero ante incumplimiento resolvieron con la empresa y culminaron por administración directa.

Contó que reformularon el expediente por considerar que era desproporcionado. “La obra iba costar un millón 800 mil, pero lo bajamos a 480 mil soles”, refirió.

Manifestó que para construir el muro sobre los existentes hicieron todas las pruebas con intervención del Colegio de Ingenieros. Respecto al informe de defensa civil, expresó que fue hecho irresponsablemente; y respecto a la carta fianza indicó que la sede central atiende ese tema.

ALGO MAS

Según Luis Ferer, la laguna principal de Estanco que fue represada es de 29 hectáreas y media, tiene una profundidad de 94 metros y almacena más de 23 millones de m3 de agua.

Advertisement

Leer Anterior

Agro Rural Huánuco con nuevo jefe zonal

Leer Siguiente

Expediente de complejo judicial estará listo en marzo