Inician proceso de saneamiento del centro arqueológico de Huanacaure

Técnicos de las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Vivienda y Saneamiento y arqueólogos del Ministerio de Cultura llegaron hasta el complejo arqueológico de Huanacaure en el distrito de San Pablo de Pillao, para iniciar los trabajos de saneamiento físico legal y delimitación de la huaca Huanacaure.

La comitiva estuvo encabezada por el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien resaltó el trabajo mancomunado que se realiza entre el alcalde de San Pablo de Pillao y otras instituciones, para poner en valor la zona monumental del sitio arqueológico.

“La primera actividad que se realizará es recorrer junto a la población, el perímetro del complejo para iniciar el saneamiento físico legal. Este documento permitirá obtener inversión financiera para intervenir la zona. Una vez puesta en valor, Huanacaure atraerá el turismo interno y externo, y será un nuevo Machu Picchu”, comentó la autoridad regional.

Fernández se comprometió apoyar con maquinaria pesada para abrir una trocha carrozable desde el centro poblado de Pillco Pampa hasta el complejo arqueológico de Huanacaure, vía que facilitará el acceso de visitantes a ese atractivo turístico.

Advertisement

El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao, Julián Lino Álvarez, se mostró complacido y agradecido de las autoridades que están haciendo eco al pedido de poner en valor este imponente legado histórico que yace aún oculta bajo la abrumadora vegetación que ha crecido durante el tiempo y que viene destruyéndolo poco a poco

Como se recuerda, mediante Resolución Viceministerial n. º 710-2011-VMPCIC-MC, emitida en octubre de 2011, la zona arqueológica monumental de Huanacaure, fue declarada patrimonio cultural de la Nación.

De acuerdo a las investigaciones, el cerro Huanacaure sería la huaca más importante de la zona, tal como lo señalan los señores Chupaychus al visitador Iñigo Ortiz en 1562

Advertisement

Leer Anterior

Evidencian deficiencias en limpieza pública en 696 municipalidades

Leer Siguiente

Censo Económico: durante primer mes registran 8741 establecimientos en zonas de Huánuco