Con el mensaje: «Ni un choro libre más en nuestra región, los que abusan de la población tienen que ser castigados con todo el peso de la ley», el gobernador regional Antonio Pulgar dio por iniciado el proyecto: «Adquisición de sistema de video vigilancia, centro de control y monitoreo, estaciones y radio comunicaciones» en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, con una inversión de 14 289 354.82 soles.
El presupuesto permitirá al Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) adquirir 126 cámaras de video vigilancia de alta gama, 40 radios de comunicación, tanto móviles como portátiles, drones y 12 estaciones de trabajo equipadas con computadoras, servidores, monitores y palancas de mando para los operadores del centro de control.
Además, instalarán 23 postes con botones de pánico, adquirirán cámaras portátiles (bodycams) para el registro de audio, video y fotografía, y desplegarán 41 233 metros de fibra óptica.
El proyecto también incluye la capacitación de serenos y personal del centro de monitoreo, así como talleres informativos sobre el plan de seguridad ciudadana y actividades de sensibilización para los vecinos.
En Amarilis, la instalación de 73 cámaras y otros dispositivos implica una inversión de 8 467 994.56 soles para la seguridad de 81 461 vecinos, mientras que, en Pillco Marca, la colocación de 53 videocámaras y otros componentes demandará una inversión de S/6 821 360.26, beneficiando a 43 818 habitantes.
Esta medida beneficiará a más de 125 mil habitantes de ambas localidades, mejorando la seguridad en el marco de la estrategia regional contra la inseguridad ciudadana. «La seguridad y la tranquilidad de la población es primero», subrayó el gobernador durante su discurso.
Con esta inversión, el Gobierno Regional Huánuco reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, implementando tecnologías avanzadas para proteger a sus habitantes y mejorar la vigilancia en estos distritos.
En la ceremonia de inicio de obra participaron el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro; la alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo Carrillo; el consejero delegado, Carlos Esteban Atencia, la consejera por Huánuco, Kandy Vargas Aguirre, entre otras autoridades.
ALGO MAS
Los consorcios Amarilis Smart y Pillco Marca Smart son las empresas encargadas de ejecutar el proyecto en 75 días.