Inician festividades en homenaje al Señor de Agocushma en Dos de Mayo

Desde hoy, martes 30 de abril, hasta el domingo 4 de mayo, se llevarán a cabo las festividades en honor al Señor de Agocushma, una figura de gran devoción para los fieles católicos debido a los milagros que se le atribuyen. Así lo informó Amadeo Reymundez Sánchez, consejero regional de la provincia de Dos de Mayo.

Agocushma se encuentra a escasa distancia de los distritos de La Unión, Ripán, Shunqui y Pachas, en la carretera Huánuco – La Unión, lo que facilita el acceso de los creyentes que desde las primeras horas de hoy han comenzado a llegar para rendirle homenaje.

El fervor religioso hacia el Señor de Agocushma ha crecido año tras año, lo que se refleja en el aumento de grupos de danza que participan en la festividad. Un claro ejemplo de esta evolución es la histórica danza de la Jija, tradicionalmente interpretada solo por varones, que ahora también cuenta con un grupo femenino que se presentará el 30 de abril. El 1 de mayo será el turno de la Jija masculina, mientras que el 2 de mayo se llevará a cabo la danza de Los Negritos.

La devoción al Señor de Agocushma se remonta a varias décadas y está ligada a una piedra caliza con la figura de una cruz, a la que la leyenda atribuye numerosos milagros. En su honor, los fieles han construido una capilla, preservando la imagen en la roca.

Además de congregar a los habitantes locales, esta festividad también motiva el regreso de devotos desde Lima y otras regiones del país. Con el paso del tiempo, la celebración ha atraído a turistas, cuyo número sigue aumentando año tras año, impulsados por la tradición y la espiritualidad que rodean al Señor de Agocushma.

Leer Anterior

Construcción Civil arranca ganando y sumando en la ‘novel’ Liga 3

Leer Siguiente

Corte Superior de Justicia de Huánuco celebra 89 años de instalación