Inician desembalse de pacientes que esperan atención quirúrgica en Hospital Tingo María

Tras una visita inopinada al Hospital de Tingo María, se constató un embalse en el área quirúrgica con más de 230 pacientes que requieren ser intervenidos por casos de hernia y vesícula biliar. La situación motivó reuniones con diversas áreas para buscar una solución inmediata, informó Deny Ríos Salazar, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco.

Ríos explicó que el problema se arrastra desde mayo de este año debido a la falta de cirujanos especialistas. Para atender la emergencia, se contrató en diciembre a dos médicos de la Universidad Cayetano Heredia, quienes iniciaron labores el 1 de diciembre realizando entre dos y tres operaciones diarias, lo que permitirá avanzar en la reducción de la lista de espera.

La funcionaria reconoció que con estos dos especialistas no será posible resolver todo el embalse. Por ello, a partir de enero de 2026 se implementará una programación con el equipo de especialistas del propio hospital, con el objetivo de que en marzo se haya concluido con la atención de los pacientes pendientes.

Actualmente, el hospital cuenta con una sala quirúrgica operativa al 100%, una segunda que requiere ajustes técnicos para entrar en funcionamiento, y una tercera que será habilitada el próximo año.

Respecto a las demás áreas, Ríos señaló que se encuentran operativas, destacando el servicio de tomografía, que registra una alta demanda de atención.

Leer Anterior

Piden verificar lagunas en Lauricocha ante advertencia del posible desborde de una de ellas

Leer Siguiente

El fenómeno DANA Qori también afecta a zonas de Huánuco