Ingemmet alerta sobre 19 zonas en alto riesgo de inundación y erosión en el valle del Huallaga

El Informe Técnico N.° A7693, denominado Evaluación de peligro por inundación y erosión fluvial del río Huallaga entre los sectores de Tomay Kichwa hasta Churubamba, identificó 19 zonas en alto riesgo de sufrir inundaciones y erosión, lo que representa un peligro para la población. Así lo informó el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, Elfer Romero Bobadilla.

Detalló que, el informe elaborado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, data del mes de noviembre del 2025, habiéndose notificado de sus alcances a las municipalidades de Tomay Kichwa y Conchamarca, de la provincia de Ambo, como también a las de Pillco Marca, Amarilis, Huánuco, Santa María del Valle y Churubamba, para tener en cuenta del peligro por inundación y erosión fluvial que se tiene a lo largo del río Huallaga.

Indicó que, Ingemmet, con el informe técnico cumple la función de brindar asistencia técnica en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), por cuanto los terrenos de las zonas evaluadas están conformados por depósitos aluviales acumulados por múltiples ocurrencias de inundaciones conformado por bloques, bolones, cantos, gravas con matriz de arenas y limos, dispuestos en capas de sedimentos; que conforma una antigua planicie de inundación por movimientos tectónicos o la erosión de antiguos fondos de valles, susceptibles a remoción.

Indicó que, las áreas impactadas por la inundación fluvial, cartografiadas entre las referidas localidades a lo largo del río Huallaga, presentan condiciones geomorfológicas y geodinámicas que las clasifican como zonas críticas y de peligro Alto, razón por la cual son altamente susceptibles a la ocurrencia de inundación y erosión fluvial ante la presencia de lluvias intensas o prolongadas.

Asimismo, sostuvo que, los factores que condicionan la ocurrencia de estos eventos son la pendiente suave, colmatación del cauce del río, acumulaciones de desmonte, extracción de artesanal de agregados (arena) en los bordes del río Huallaga y ocupación de terreno inadecuado en áreas sujetas a inundación, y la intensidad de precipitaciones.

Señaló que, en el Informe se identifican eventos como el ocurrido el 30 de diciembre de 1927 en que inundó la ciudad de Huánuco con el desborde del río Huallaga con destrucción de casas y cultivos arrasados en su mayor parte por la crecida del río.

Luego se remonta a lo ocurrido el 27 de enero de 1988, en que se inundó el sector de la urbanización Huayopampa, por desbordes del río Huallaga que inundó 20 viviendas y sembríos en la margen derecha.

Posteriormente el 07 de febrero de 1994, la inundación fluvial que dejó 400 familias damnificadas, a raíz del desborde del río Huallaga; luego el 13 de enero de 1998 inundaciones en dos sectores del valle de Huánuco en 300 hectáreas de cultivos, destruyó 35 viviendas y afectó otras 64, dejando 584 damnificados y 25 cabezas de ganado perdidas. Y el 12 de febrero de 1998 en Las Pampas (Tomay Kichwa), el río Huallaga inundó cultivos, afectando a numerosas familias que habitan en las riberas.

El 11 de noviembre del 2024, lluvias intensas originaron la activación de las quebradas Ricardo Palma y San Cristóbal, causando un huaico que causó daños materiales (vivienda, locales públicos, infraestructura de educación, infraestructura de salud, infraestructura de transporte y servicios básicos), en el sector 4 de San Luis y Paucarbamba, y Chicchuy, distrito de Amarilis. Asimismo las lluvias intensas ocasionaron daños materiales (viviendas, locales públicos e infraestructura de transporte), en Colpa Baja, Aparicio Pomares, Moras Pampa, Luzmila Templo y Jorge Chávez, en el distrito de Huánuco y en los centros poblados Llicua Baja, Paucar Bamba, San Luis, Huánuco, Cayhuayna y Yanac de los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca por la activaron de las quebradas Erapata, Lindero y Mamayacu, produciéndose un huaico que causó daños materiales en Cayhuayna, Yanag, Potracancha, Vicasacocha, Pumacán, Andabamba, Tayapampa y Rosavero,

Finalmente, el 06 de marzo de 2025 a las 4:00 horas, se registraron precipitaciones extraordinarias entre Ambo y Huánuco, cuya intensidad saturó los terrenos y concentró la escorrentía pluvial, lo que desencadenó el desborde del río Huallaga, causando graves daños en viviendas, la red vial, infraestructura diversa y los medios de vida de la zona.

Por todo ello, Elfer Romero, hizo un llamado público a las autoridades de todos los distritos referidos a tener en cuenta el informe técnico para adoptar medidas de precaución y evitar que se produzcan nuevos desastres.

En este informe técnico no están comprendidos los hechos generados con la quebrada de Las Moras, que en la década del 30 del siglo XX, arrasó la parte norte de la ciudad y afectó hasta el Jr. Constitución donde estaba el establecimiento penal donde fallecieron algunos presos, y generó la caída de la iglesia San Agustín, entre otros.

Leer Anterior

Joven muere tras despistarse con su motocicleta en Aucayacu

Leer Siguiente

12.01.2025