Según gerente de la SBP, cementerio general de Huánuco podría convertirse en un museo
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizó una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha , sobre las cuales se asientan los poblados de Tambillo y Cochapampa en el distrito de Umari, provincia de Pachitea; cuyas infraestructuras y viviendas se encuentran en riesgo.
Investigadores del Ingemmet determinaron que deslizamientos antiguos reactivados y reptaciones de suelos en ambos poblados, son los principales peligros geológicos que ocurren en las laderas de las quebradas mencionadas; afectando viviendas, terrenos de cultivos y cobertura vegetal.
Cochapampa, es descrito como zona crítica, por la ocurrencia de reptación de suelos que pueden preceder a movimientos más rápidos como deslizamientos. Estos eventos pueden ser desencadenados o “detonados” por lluvias intensas o prolongadas, así como por sismos.
Ingemmet mediante un informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha” recomienda la construcción de zanjas de coronación y drenes superficiales, en Tambillo, con el fin de colectar las aguas superficiales y drenarlas a los cauces naturales.
Para Cochapampa, se recomienda reubicar la vivienda asentada en el pie del deslizamiento activo y para estabilizar la ladera afectada: construir muros de contención y contrapeso e implementar obras de bioingeniería (plantas como estacas vivas), impermeabilizar los canales de riego y construir drenes para evitar la saturación del terreno.
El informe técnico fue entregado a las autoridades para que tomen las acciones pertinentes