Ingemmet advierte que poblado de Yanano en Pachitea está en peligro por amenaza de deslizamiento

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en el caserío Yanano, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea, donde identificó deslizamientos y derrumbes en un área de 115.68 hectáreas, que han afectado viviendas, terrenos de cultivo y vías de acceso.

La modificación de laderas naturales y depósitos de eventos antiguos por cortes para habilitación de vías, el uso de riego por aspersión de cultivos las 24 horas del día y el vertimiento de agua sobre el terreno por ruptura de tubería, contribuyen a la reactivación de movimientos en masa en el caserío Yanano.

Además, en la zona han inventariado cinco ojos de agua, parte de estas discurren ladera abajo y la otra parte se infiltra al terreno, incrementando el humedecimiento y saturación de suelos. Estas condiciones hidrogeológicas, f avorece la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes.

Advertisement

El Ingemmet recomienda evacuar a la población afectada por la reactivación del deslizamiento de Yanano, ya que en cualquier momento puede deslizarse toda la ladera; reparar la ruptura de la tubería de riego, utilizar un tiempo prudente el riego por aspersión en los terrenos de cultivo desarrollados en el cuerpo del deslizamiento, realizar muro de contención al pie del derrumbe, entre otros.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico: “Evaluación de peligros geológicos en el caserío Yanano”, que fue puesto a disposición de las autoridades, con los resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

Advertisement

Leer Anterior

Impulsan la apicultura en 93 caseríos de cuatro provincias de Huánuco

Leer Siguiente

Gorehco anncia que este mes reactivará obras paralizadas desde hace once años