Indecopi inició la supervisión a 551 colegios privados de todo el país, a fin de promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y el respeto a los derechos de padres de familia y estudiantes, como usuarios del servicio educativo privado.
El objetivo de estas supervisiones, en el marco de la campaña “De vuelta al cole con el Indecopi 2022”, es promover mejores relaciones de consumo, colocando al ciudadano al centro de nuestros servicios, señala la Dirección de Fiscalización de la entidad.
Para ello brinda información útil en el marco de la emergencia sanitaria, que establece disposiciones para prevenir contagios entre los estudiantes, maestros y padres de familia.
Durante las diligencias, el Indecopi supervisa, principalmente, las siguientes conductas: información de las condiciones económicas, proceso de selección de textos escolares, promoción de la convivencia sin violencia, prohibición de cobro de cuotas extraordinarias, prohibición de cobro de pensiones adelantadas.
También, no aplicar prácticas prohibidas para procurar el cobro de las pensiones, prohibición de requerir materiales que no corresponden al servicio educativo, no direccionar la compra de uniformes y útiles escolares en determinado lugar, ni alguna marca en particular; no adoptar prácticas discriminatorias, no requerir el total de materiales a inicios del año escolar y otros.
Además, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, verificará el cumplimiento de las obligaciones vinculadas el retorno a las aulas de manera presencial o semipresencial, tales como: uso de alcoholes en gel o líquido de 70% con registro sanitario, implementación de canales de comunicación con las familias en el contexto del retorno a las clases e información sobre las condiciones de contexto y de bioseguridad, así como los protocolos y otros aspectos relevantes.