Tras realizar visitas de trabajo a los 84 distritos del departamento de Huánuco, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ing. Eric Segura Tito, advirtió que el estado de las carreteras de todas las categorías constituye un factor crítico, por lo que instó a las autoridades a ejecutar acciones preventivas y correctivas para garantizar la transitabilidad de pasajeros y carga.
El funcionario indicó que el inicio de las primeras lluvias asociadas al Fenómeno del Niño en la costa norte —y su posterior extensión a la sierra peruana— representa una alerta para el departamento. Ante este escenario, urgió a los gobiernos locales a iniciar de inmediato la limpieza de drenajes pluviales en las ciudades, así como de alcantarillas y cunetas en caminos vecinales y carreteras, para evitar bloqueos de vías.
Segura Tito reconoció que durante el presente año se realizaron labores de descolmatación y limpieza en ríos y quebradas; sin embargo, enfatizó que este mantenimiento debe ser continuo, puesto que las precipitaciones colmatan los cauces progresivamente.
Asimismo, señaló que aunque los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevén un mayor impacto en el norte del país, se debe mantener la vigilancia debido a que la dinámica meteorológica puede generar lluvias repentinas en la región, tal como ocurrió durante la última semana.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco emitió una alerta por posible activación de quebradas ante las lluvias intensas pronosticadas para los distritos de Pueblo Nuevo y José Crespo y Castillo (Aucayacu), en la provincia de Leoncio Prado, así como en las provincias de Huamalíes, Pachitea y Puerto Inca. Al cierre de esta edición, no se reportaban emergencias por fuertes precipitaciones en dichas zonas.
Finalmente, el COER precisó que se trata de un primer aviso preventivo ante el desarrollo del Fenómeno del Niño en el país, por lo que reiteró el llamado a las autoridades y a la población para adoptar las precauciones del caso.



