Indeci advierte riesgos en barrios 30 de Julio y Arroyito en Ambo

Ante el inicio del periodo de lluvias en el departamento de Huánuco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre dos puntos de riesgo ubicados en la capital provincial de Ambo: el barrio 30 de Julio y el barrio El Arroyito, ambos en inminente peligro por el desplazamiento de grandes masas en los cerros próximos.

El ingeniero Eric Segura Tito, jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci Huánuco, explicó que en ambos sectores ya se han producido desplazamientos de tierra que permanecen “en el camino” y podrían ceder con las lluvias constantes previstas hasta el primer trimestre de 2026. Aunque el Senamhi ha pronosticado precipitaciones dentro de parámetros normales, el riesgo persiste porque los terrenos se encuentran debilitados y, con la humedad acumulada, podrían colapsar incluso sin lluvias torrenciales.

En el caso del barrio 30 de Julio, se recomendó mantener las medidas de seguridad que impiden el retorno de las familias a sus viviendas, con el fin de proteger su integridad.

Respecto al barrio El Arroyito, el riesgo es mayor debido al desplazamiento del cerro Mesapata, que podría represar la quebrada y agravar la situación. En esta zona se han construido alrededor de 30 viviendas y una iglesia evangélica en condiciones inseguras, por lo que el funcionario advirtió que deberían ser demolidas de inmediato para evitar la pérdida de vidas humanas.

Segura exhortó a la Municipalidad Provincial de Ambo a cumplir con sus obligaciones de salvaguardar la seguridad, vida y salud de la población, retirando a las familias expuestas al peligro.

Finalmente, indicó que en el caso de las principales carreteras de la región ya se tienen identificadas las zonas críticas donde suelen producirse deslizamientos y huaicos. Provías Nacional cuenta con un plan de contingencia para atender estos eventos durante la temporada de lluvias.

Leer Anterior

Aprueban proyecto de puesta en valor de 25 lagunas en seis provincias de Huánuco

Leer Siguiente

Gobernador supervisa obras de pistas y veredas en zonas de Amarilis