Indagan sobre préstamo de silla de ruedas que hizo la Diresa a gerente del Gorehco

Un hecho, que configuraría un delito se ha suscitado en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco. El titular de esa entidad, Rollin Cruz Malpartida, «en un acto humanitario «, autorizó el préstamo de una silla de rueda que está bajo la administración del centro de emergencia y control de desastres; al gerente regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Nelson Cárdenas Ojeda.

El presidente de la comisión de planeamiento presupuesto acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco, Olchese Tarazona Gonzales, quien recibió la denuncia, verificó que el referido bien habría salido el 25 de enero “en calidad de préstamo”, tal como señala la orden de salida y el memorado de autorización firmado por Cruz Malpartida.

Según el consejero, se constituyó ayer a la sede de la Diresa para indagar, tomando conocimiento de lo sucedido. “Según los trabajadores de la referida oficina, la silla ya había sido devuelta dos días después, pero solo obtuvimos la orden de salida, no hay el documento de retorno del bien”, mencionó Tarazona Gonzáles, quien resaltó que el tenor del documento le llamo la atención, en el que señalan que fue un préstamo.

“Hemos conversado con el director por teléfono, nos dijo que lo hicieron por un acto humanitario, teniendo en cuenta que el referido gerente necesitaba movilizarse, esa fue la explicación que nos dio”, detalló el representante de la provincia de Huánuco.

Comentó que estas sillas de ruedas son para entregar a personas de bajos recursos económicos y no para préstamos. “Un bien del Estado no puede disponerse como un bien privado, el fin para el cual está destinado esa silla de ruedas no es para el uso que le han dado”, comentó Olchese, quien no descartó que este hecho configuraría como peculado de uso, a pesar de que el memorando de préstamo tiene la firma del mismo director de Salud.

Anunció que el caso será puesto en conocimiento de las instancias pertinentes, pero el que debe actuar primero es la oficina de control interno de la misma institución.

Leer Anterior

Huánuco solo tiene saneado el 16.25% de locales escolares

Leer Siguiente

Consejero regional pide la salida del director de Energía y Minas