La Contraloría General alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el riesgo de seguridad existente para los usuarios y la transitabilidad vial en el Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro (Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y desde La Oroya hasta el desvió Cerro de Pasco), ya que se encuentra pendiente la ejecución de obras de puntos críticos identificados en la vía.
El tramo mencionado es una vía concesionada por el MTC (concedente) desde el 27 de setiembre de 2010, por un plazo de 25 años, con una inversión referencial de US$ 153 684 015 (incluido IGV) para la ejecución de obras de infraestructura y conservación de 377 kilómetros de vía.
De acuerdo al informe de control concurrente (periodo de evaluación del 27 de octubre al 15 de noviembre de 2021) el concesionario incumplió con la presentación de los expedientes técnicos para la ejecución de obras en las zonas de la carretera identificadas como puntos críticos, conforme a los plazos y condiciones establecidas en el Acta de Trato Directo de junio de 2015, en la ruta que va desde el puente Ricardo Palma, La Oroya, Huancayo, y desde La Oroya hasta el desvío hacia Cerro de Pasco.
Se denomina “punto crítico” a la zona de la carretera que amerita una intervención prioritaria por presentar riesgo de hundimientos, inundaciones, derrumbes de taludes inestables por la presencia de lluvias, entre otros, que podrían ocasionar desprendimiento de masa en la infraestructura vial.
A octubre de 2021, de 57 puntos críticos identificados por el concesionario durante los años 2015, 2016 y 2017 solo ha presentado 13 expedientes técnicos quedando pendiente la presentación de 44. Asimismo, de los 13 expedientes técnicos presentados, solamente uno ha sido ejecutado. El MTC, por su parte, no culmina de evaluar y aprobar los 12 expedientes técnicos restantes, habiendo transcurrido aproximadamente entre 4 y 6 años desde su presentación. Adicional a ello, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, el concesionario no ha presentado expedientes técnicos para atender los puntos críticos existentes en la vía.
Esta situación genera el retraso en la ejecución de las soluciones técnicas de los puntos críticos, hechos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, la integridad de la infraestructura vial y la transitabilidad de la misma.
De acuerdo al Contrato de Concesión, el Concesionario deberá plantear las reparaciones más adecuadas en las zonas o sectores de la carretera que identifique como puntos críticos. También deberá considerar las otras reparaciones relacionadas con trabajos de prevención de emergencias en puntos vulnerables, con el propósito de asegurar los niveles de servicio exigidos.
ALGO MAS
Respecto a la Carretera Central – Tramo 2 de la IIRSA Centro, la Contraloría emitió en el 2021, cuatro informes de control concurrente advirtiendo seis situaciones adversas identificadas, de las cuales se mantienen pendiente dos.