
El 25 de abril es la fecha instaurada como Día del Serenazgo Municipal en el Perú, instancia municipal encargada de contribuir seguridad a los vecinos de un ámbito jurisdiccional y en el caso de la ciudad de Huánuco para atender la violencia familiar que es el principal problema de seguridad, informó el teniente coronel EP. (r) Julio Víctor Berastein Trujillo, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Explicó que en el caso de Huánuco, es de gran ayuda el sistema de videovigilancia que en un 90% se encuentran operativas y que permiten mejorar el trabajo para brindarle mayor seguridad a la población huanuqueña, para lo cual se encuentran implementando un proceso de contratación de mayor número de serenos municipales. Contarán con 100 serenos, que laboran en tres turnos: 40 en la mañana, 40 en la tarde y 40 en la noche, pero que se requieren muchos más.
Indicó que, en la actualidad tienen como meta el Patrullaje Disuasivo, por lo cual han logrado menor cantidad de delitos como extorsión, asesinatos y otros en comparación a otras ciudades, por lo cual el objetivo es lograr la disminución de los delitos que se cometan. El patrullaje se cumple las 24 horas del día, con las 10 camionetas que se encuentran operativas.
Destacó que un importante logro es que el Serenazgo Municipal es el primero en llegar al lugar donde se produce cualquier hecho delictivo, accidente u otro problema, por tenerse una capacidad de respuesta inmediata, de modo que apenas reciben la información un vehículo con miembros del Serenazgo Municipal es enviado hasta ese lugar, un buen indicador de la capacidad de respuesta, en 5, 10 minutos.
Destacó que, al llegarse al lugar piden ayuda a los responsable del monitoreo de videovigilancia para hacer los acercamientos o tomas que puedan ayudar a la labor. Sin embargo, tienen la dificultad en que una sola persona visualiza 18 cámaras lo que dificulta su labor de identificar algún hecho en alguna de las cámaras.
También mencionó que la reacción de la población ante la intervención del Serenazgo Municipal a veces no es el adecuado, pero que también hay vecinos que reconocen el esfuerzo que realizan, por lo cual hizo un llamado a la población para que comprendan su labor y confíe en ellos.