El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Huánuco, Lucio Candelario Arratea, menciono que el aumento del precio de la papa se debe a que muchos de los agricultores no han sembrado debido a los altos costos del precio de abono y lamenta la poca preocupación de las autoridades de brindar ayuda al sector agrario
Los comerciantes refieren que los costos han incrementado al 100%, ya que anteriormente se mantenía de 1.50 a 2 soles; hoy está de 2.80 a 3 soles, mientras la papa huayro hasta 4 soles y la amarilla 7 soles.
Juliana Estela Rojas, comerciante del Mercado Modelo menciona que la venta se ha reducido considerablemente y que para seguir comprando el capital ya no le alcanza. Refirió que un saco de papa esta valorizado a 200 soles, en el caso de la amarilla el saco viene 100 kilos a seis soles, por lo que en un solo saco estaría invirtiendo 600 soles.
Elsa Victorio Pascual, otra comerciante comentó que si antes una ama de casa llevaba hasta 5 kilos hoy solamente le alcanza para uno o medio kilo.