Incendio forestal dañó dos centros arqueológicos en Tantamayo

Agobiado por el peso de la culpa, Néstor Jara Livias, habría intentado aventarse a las llamas y al abismo, al ver que el fuego que originó en la localidad de Huancarán era incontrolable y los daños que ocasionan irreparables. Pero la intervención oportuna y el consuelo de los vecinos evitaron la decisión fatal.

Pese al esfuerzo de Los comuneros de San Pedro de Pariarca en el distrito Tantamayo, a cinco días de iniciado el incendio forestal, no lograron evitar que dañe el reconocido centro arqueológico de Japallán (solo) y Ayllish, donde destacan un imponente castillo y complejas construcciones preincas.

El fuego que inició el miércoles 18, destruyó a su paso cuatro viviendas que pertenecen a la familia de Catedral Claudio y Félix Cierto, donde almacenaban papas, habas, herramientas y otros utensilios. Además, arrasó con una chacra de chocho de Betuel Claudio.

Los pobres burros que iban a terminar calcinados, lograron huir cuando sus sogas se cortaron con el calor del fuego. Aunque un poco chamuscados y ‘cashpados’; se diría que salvaron el pellejo.

Calculan que hasta ayer ya fueron destruidos más de 80 hectáreas aproximadamente. Solo provistos de ramas o echando tierra, no lograron apagar las llamas que ya pasaron Llancush y siguen con dirección a Quepacara. Luego de un arduo trabajo evitaron el ingreso a Pariash.

De acuerdo a fuentes de la municipalidad de Tantamayo, cuando Néstor Jara hacía su ‘gollpu’ (papa asada), con las champas secas en el terreno que preparaba para sembrar alverja, una chispa que llegó al pajonal originó el incendio forestal. Por eso al sentirse culpable, en su desesperación, intentó aventarse al fuego, pero los comuneros le hicieron entender que no lo hizo apropósito, ni jugando, si no trabajando para el sustento de su hogar.

Hasta el cierre de esta edición el fuego seguía imparable y pueda que dañe otro centro arqueológico en Quepacara.

Mientras tanto, los incendios forestales son incontrolables, también en estas últimas horas se notó otro punto en la zona de Nueva Esperanza, Jaria del distrito de Puños (Yonel Rosales).

Leer Anterior

Gorehco recolectó más de tres toneladas de alimentos para afectados por incendios

Leer Siguiente

Congresista Elizabeth Medina culpa de los incendios forestales a las ONG y ambientalistas