La madrugada del viernes 12 de septiembre, un incendio de gran magnitud destruyó aproximadamente el 90% de las instalaciones y bienes del local de la Autoridad Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) en Puerto Inca, según informó Vilmia Saldívar Del Águila, directora regional de Agricultura.
Ante la emergencia, Saldívar Del Águila se trasladó de inmediato a la capital provincial junto con personal de las áreas de Patrimonio, Asesoría Legal y Administración, para verificar los daños. Durante la constatación confirmó la pérdida de la mayoría de los equipos informáticos —incluidas laptops del personal— además de escritorios, útiles de oficina, documentos, dos motocicletas antiguas que estaban en proceso de reparación, dispositivos GPS y madera incautada, cuya cantidad aún no ha sido determinada. Todo ello quedó incinerado o severamente dañado.
A pesar de la magnitud del siniestro, se logró recuperar algunos documentos y mobiliario, los cuales han sido puestos bajo custodia e inventariados por el área de Patrimonio. Para continuar con las labores administrativas y de atención, se ha habilitado temporalmente el local de la Agencia Agraria de Puerto Inca.
Respecto a las causas del incendio, la directora señaló que no se puede establecer aún una hipótesis concreta, por lo que se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial de Puerto Inca, entidades encargadas de realizar las investigaciones correspondientes. Se espera contar con los primeros resultados durante los próximos días.
Actualmente, la ATFF Puerto Inca cuenta con un equipo conformado por cuatro trabajadores permanentes, cuatro bajo contrato administrativo de servicios (CAS) indeterminado y nueve locadores.
Saldívar Del Águila también expresó su profunda preocupación, ya que este es el segundo incendio registrado en la sede de la ATFF. El primero ocurrió el 10 de mayo de 2024.
Como directora regional de Agricultura, manifestó su firme intención de que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, y que se esclarezcan ambos hechos.







