
En el control concurrente realizado a la «Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Municipalidad Distrital de Monzón», en relación al barrido, recolección y transporte de residuos sólidos, adquisición y distribución de combustible, y mantenimiento de vehículos; han detectado situaciones preocupantes, según el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
El Informe de Control Concurrente N° 042-2024-OCI/0400-SCC, realizado entre el 22 y el 28 de octubre, detallan las deficiencias en las unidades vehiculares y la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.
En cuanto a las unidades vehiculares, señalan que no cuentan con el equipamiento completo, plan de mantenimiento y se encuentran en mal estado, lo que afecta la seguridad y salud del personal encargado del transporte de residuos sólidos.
En la inspección física, verificaron que el camión utilizado para la recolección y transporte de residuos sólidos, de placa EGY-079, está en funcionamiento, pero no implementado ni identificado adecuadamente para el servicio. La entidad no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
La falta de un botiquín de primeros auxilios, extintor en buen estado, SOAT vigente y revisión técnica vehicular incrementa el riesgo de accidentes y afecta la operatividad del vehículo.
Respecto a los residuos sólidos, indica que la Municipalidad Distrital de Monzón no está ejecutando una adecuada disposición final, lo que genera acumulación excesiva y contaminación en el distrito.
La inspección física reveló que los residuos sólidos se disponen a cielo abierto, sin implementar drenajes de lixiviados, chimeneas de evacuación, canales perimétricos u otros sistemas de monitoreo y control de gases y lixiviados, como exige el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
La falta de maquinaria para realizar el proceso de disposición final del botadero, y la ausencia de nivelación y compactación diaria, permite que los residuos se esparzan por el viento o animales de la zona.
Estos hallazgos reflejan una gestión deficiente en la gestión de residuos sólidos en la Municipalidad Distrital de Monzón, lo que pone en riesgo la salud y seguridad del personal y la población, y contribuye a la contaminación ambiental del área.