Impulsarán tecnologías en plátano para mitigar impacto del Fusarium en Leoncio Prado

Con una inversión de 3 millones de dólares, los gobiernos de Perú y Japón impulsarán trabajos de investigación en banano y plátano, con la finalidad de generar tecnologías y estrategias que permitan reducir las incidencias del Fusarium oxysporum f.sp. cubense, hongo que afecta las plantaciones de estos frutales en zonas de la provincia de Leoncio Prado.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalam), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas), la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT), la Universidad de Tottori y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas) presentaron un proyecto de investigación para conservar la calidad del banano y plátano.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de alerta para Fusarium oxysporum f.sp. cubense, agente causal de la marchitez del banano y plátano, y estrategia de mitigación biológica de la enfermedad”, articulará acciones con el apoyo de SATREPS y la cooperación JICA por un período de 5 años.

En este tiempo impulsarán estratégicas para generar tecnologías de conservación de los cultivos, sistema de diagnóstico en alerta de patógenos de la enfermedad de la marchitez, transferencia de capacidades, metodologías y asistencia técnicas, además de cursos, pasantías, alianzas, entre otras de importancia.

En ese marco, el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), ha iniciado proyectos de investigación enfocados en análisis fitosanitarios de los cultivos, caracterización agromorfológicas y la identificación de accesiones promisorias que posean las cualidades para generar plantines de alta calidad y con tolerancia al Fusarium oxysporum f.sp. cubense.

El resultado permitirá generar paquetes agronómicos para la conservación de los cultivos, así como producir plantines con una buena resistencia a este hongo, que generen mayor rendimiento por hectárea y una adecuada adaptabilidad a tipos de climas y patógenos.

El Fusarium oxysporum f.sp. cubense es la enfermedad más destructiva del banano y plátano, y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Leer Anterior

Servidores y trabajadores del Estado obligaos a capacitarse sobre género

Leer Siguiente

Policía lucha por su vida tras sufrir un violento accidente de tránsito