
La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco continúa fortaleciendo el desarrollo agropecuario en Pachitea a través de los proyectos de Café y Papa Nativa, beneficiando a cerca de 400 productores locales con asistencia técnica especializada y herramientas innovadoras para mejorar su competitividad y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.
El proyecto Café se desarrolla en localidades de Miraflores, Santa Rita Sur, Muña, Santa Rita Alta y Baja, Santa Rosa Alta, Baja y Centro, Puerto Guadalupe, Nuevo Progreso, Chichipara, Pampa Alegre, Chinchavito y San Miguel.
Por su parte, el Proyecto Papa Nativa interviene en Allpamarca, Chagragoto, Huascapampa, Rumichaca, Tayagasha, Warpoj, Tomayrica, Yuragmarca Alta y Baja, Cajon Yurajyacu, La Linda, Linda Linda, Pucajaga, Huacachi, Nuanan, Palteanan y San Capilla.
La DRA también trabaja en la formulación de tres nuevos proyectos productivos de palto, plátano y ganado vacuno tropical, que próximamente beneficiarán a más productores de Pachitea, elevando su productividad y mejorando la calidad de vida de sus familias.
Como parte de sus acciones, realizó la entrega de herramientas e insumos agrícolas, kits veterinarios, equipos de conducción y almacenamiento de agua, y alimento para ganado, con una inversión de S/188 235, en favor de agricultores de los distritos de Chaglla, Molino y Umari.
Adicionalmente, avanza en la elaboración de fichas técnicas para concretar obras de infraestructura hídrica, como el canal de riego Achuragra–Chilcayo–Pochgoy en el centro poblado de Chinchupampa,en Chaglla y el canal Ichu Alto–Piñaucro–Yanunca en el centro poblado de Ichu Yanuna, en Panao.
Por otro lado, los agricultores de Pachitea también se vieron beneficiados con la indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico correspondiente a la campaña 2023–2024, que destinó S/400,470.46 a los distritos de Panao, Molinos, Umari y Chaglla.