La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) lanzó una innovadora iniciativa al colocar códigos QR en iglesias, inmuebles emblemáticos y atractivos turísticos naturales de la región. Esta herramienta permite al público escanear los códigos y acceder a información histórica relevante, así como a recorridos virtuales en estos lugares.
Uno de los sitios destacados es la Catedral de Huánuco, cuya construcción comenzó en 1966. A través de un código QR impreso en una placa en la entrada, los visitantes podrán descubrir datos como su estilo arquitectónico contemporáneo y las imágenes de la época colonial que se encuentran en su interior.
Hasta el momento, esta iniciativa ha abarcado catorce espacios emblemáticos de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, incluyendo el puente Calicanto, la Ermita de Las Pampas, la casa de la Perricholi, la Plaza de Armas, el Mirador de Jacintillo, la Catarata Honolulo, la Cueva de las Lechuzas, entre otros.
El proyecto, denominado: Turismo Smart, ha sido desarrollado en colaboración con alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Huánuco.
A través de los códigos QR, los visitantes pueden acceder a la página web visithuanuco.com, donde encontrarán no solo información sobre los atractivos, sino también las rutas de acceso, videos en 360° y la posibilidad de realizar recorridos virtuales en el lugar.
“Escaneando el QR, los visitantes tendrán información previa antes de ingresar al atractivo turístico. Es una experiencia extendida, porque podrán ver el lugar antes de llegar y crear expectativas sobre lo que van a disfrutar en cada uno de estos sitios”, explica Catherine Sánchez Alvarado, directora de la Dircetur.
La funcionaria hizo un llamado a las empresas del sector turismo para que incorporen “herramientas de innovación y tecnología para mejorar la comercialización de sus servicios”, con el fin de potenciar la oferta turística del departamento de Huánuco.