Implementación de ciclovía en la ciudad de Huánuco causa polémica

El gerente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Mirosaki Ramírez Paredes, mostró su incomodidad luego de que dos regidores del Concejo Municipal se mostrarán en contra del proyecto de ciclovía en el centro de la ciudad; iniciativa que defendió, incluso ante los cuestionamientos de dirigentes de transportistas y de los vecinos del Jr. Hermilio Valdizán, quienes, tras el inicio de los trabajos señalaron que la ciclovía generaría aún más el caos vehicular.

Para los vecinos esta obra, que está a cargo de la comuna provincial se realiza de forma antitécnica, pues, según ellos bloquean las angostas vías ubicados en el centro de la ciudad. Ante ello, el funcionario municipal aclaró que se trata de un proyecto temporal y que, su permanencia será evaluado a finales de presente año.

Este proyecto que está siendo financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue altamente requerido en los últimos años para evitar los contagios de la Covid-19 en el transporte público y los accidentes de tránsito en las calles de la ciudad. Al respecto, se conoce que los trabajos iniciaron el 2 de agosto y se concluirán a finales del presente mes.

Sobre el particular también se pronunció el dirigente de los conductores de trimóviles, Juan Brioso Sobrado, quien, señaló que, el carril para uso exclusivo de ciclistas ha complicado el tráfico para vehículos, por lo que piden a las autoridades buscar alternativas.

En respuesta a ello, Mirosaki Ramírez, sostuvo que el proyecto fue socializado ante todos los sectores y, afirmó que no se afectó ningún paradero formal de los transportistas.

La ruta de la ciclovia comienza en la Av. Alameda de la República y sigue por el Jr. Hermilio Valdizán (pasa por el Hospital Regional Hermilio Valdizán), para luego bajar por el Jr. Mayro y llegar hasta el Jr. Dos de Mayo. Una vez allí, baja por el Jr. Dos de Mayo con dirección al centro comercial Open Plaza y, toma el Jr. Abtao, hasta el cruce con el Jr. Tarapacá, por el cual se gira para subir hasta el Jr. 28 de julio.

Una vez, en el Jr. 28 de Julio, continúa con dirección hasta el Jr. Constitución (Comisaría de Huánuco). Del cruce del Jr. Constitución y del Jr. Abato, toma el Jr. Abtao para así llegar a la Av. Alameda de la República, punto final del circuito.

Sobre el tema, también se pronunció Mesías Jesús Estacio Bazan, gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Huánuco, quien, precisó que la ciclovía se construyó de acuerdo a la guía de corredores viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En ella, según manifestó, prima que, la ciclovía pase por los lugares más concurridos de la ciudad, tales como centros comerciales, colegios, centros de salud y centros de esparcimiento. Además, en todo momento negó que las ciclovías estén afectando en ingreso a las viviendas.

Bryan Curi, presidente del colectivo ciudadano “Libera tu Bici”, saludo la iniciativa del municipio y mostró su apoyo al proyecto. “Esto impulsará el uso de las bicicletas, incluso, en las instituciones”, dijo.

La obra costará 418 000. 00 soles y, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aportará 409 000.00 soles, mientras que la Municipalidad Provincial de Huánuco 9 000 soles.

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