Inician proceso administrativo a inspector de tránsito sentenciado e inhabilitado

Luego que el juzgado sentenció e inhabilitó para ejercer cargo público a Luis Carlos Santillán Condezo tras ser hallado culpable de los delitos de concusión y usurpación de funciones, la gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teresa Nuñez Aguilar, dijo que entre las acciones inmediatas que adoptó su despacho, está solicitar a la Procuraduría Regional todo los actuados en copias certificadas.

“Con dichos documentos la oficina de Recursos Humanos inicia el procedimiento de destitución del servidor, una copia del cargo derivamos a la gerencia municipal para que tome conocimiento de las acciones”, dijo en comunicación telefónica a Tu diario Huánuco.

Indicó que, a fin de no vulnerar ningún derecho del servidor que es CAS permanente desde el 2020, el proceso va continuar por la vía normal que debe durar una semana e informó que como primera medida fue retirado del reloj marcador. “El tiempo de decisión depende de la respuesta de la procuraduría que debe remitir los actuados”, declaró.

Teresa Nuñez, dijo que Santillán Condezo, tiene varios procesos administrativos y recordó que cuando fue suspendido sin goce de haber por diez días del 26 de junio al 8 de julio del 2024, él seguía usando el chaleco de inspector de tránsito de la municipalidad por lo que levantaron un acta iniciándose así un nuevo proceso. “Tiene una acumulación de casos, cada falta ha ido agravándose más y la falta más grave es la sentencia por un hecho flagrante y lógicamente es un servidor que debe ser destituido”, explicó.

Con relación a los otros servidores (Gato y Gonzalo) cuyos nombres fueron expuestos en la audiencia de incoación del proceso inmediato, informó que está trabajando junto a la Policía para combatir la corrupción, caiga quien caiga deberá asumir las consecuencias. Y sobre el proceso CAS llevado a cabo recientemente, donde 45 personas fueron contratadas como inspectores de tránsito sumados a los 20 permanentes que había hacen un total de 67 inspectores.

CASO. La mañana del 11 de julio, Luis Carlos Santillán fue detenido por agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco tras ser sindicado de haber cobrado 40 soles al gerente de la empresa de transportes Turismo Loma Blanca”, Gabriel Echevarría Saravia (41). Un día antes, fue detenido el colectivero Adalberto Reyes Esteban (45) conocido como “Perejil” a quien la tarde del 10 de julio, el transportista entregó el dinero a pedido del inspector Santillán.

Con las evidencias en su contra, Luis Carlos no tuvo otra opción que aceptar haber solicitado dinero y decidió acogerse al proceso de terminación anticipada, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca lo sentenció a cinco años de cárcel, inhabilitó 4 años y dispuso el pago de 5500 soles por concepto de reparación civil.

Leer Anterior

Internos por diferentes delitos celebran el Día de la Resocialización en el penal de Potracancha

Leer Siguiente

Un nuevo 9, Matías Succar jugará el Clausura vistiendo la blanquiazul