Incorporar frutas y verduras en la alimentación diaria de las niñas y niños tiene múltiples beneficios para ellos. Es por ello que en la Institución Educativa n° 84092, ubicada en el centro poblado de Chichipón, provincia de Huacaybamba; los escolares complementan los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con productos cultivados en su huerto escolar.
Granadillas, manzanas, puro puro y paltas son los productos del huerto escolar que se incluyeron en esta entrega y que son consumidos por los 22 estudiantes en sus hogares, según indicó Yolvi Valenzuela Balabarca, quien se desempeña como directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar en la escuela que se ubica a más 3100 metros sobre el nivel del mar en la sierra de Huánuco.
En dicha escuela, la autoridad educativa en coordinación con los alumnos, madres y padres de familia aprovechan cada espacio de su huerto para sembrar y cultivar, además de las frutas mencionadas, verduras como cebolla, coliflor y repollo. Todos estos alimentos acompañarán los desayunos y almuerzos, que son preparados con los productos de calidad que mensualmente distribuye el programa social.
“El huerto escolar no solo permite complementar el servicio alimentario que brinda Qali Warma, sino también ayuda a desarrollar las competencias pedagógicas de los estudiantes, así como enriquecer su formación integral”, señaló Valenzuela Balabarca, quien además promueve entre las familias de los escolares que se replique en sus hogares el cultivo de frutas y verduras.
El jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma, Héctor Galiano Cerna, destacó la organización y especialmente el compromiso y dedicación de la comunidad educativa en favor de los estudiantes de esta parte del país.