Más de S/ 148 millones aprobó transferir el Seguro Integral de Salud (SIS) a los diferentes establecimientos públicos de salud a nivel nacional, para garantizar la atención en salud y el abastecimiento de medicinas e insumos para sus asegurados.
Estos recursos son un adicional al marco presupuestal del año 2023, el cual ya se entregó al 100 % en los primeros meses del año, detalló la entidad.
“El SIS tomó esta decisión ante el incremento de atenciones en salud de los asegurados SIS en los diferentes centros y postas de salud, así como hospitales e institutos especializados en el primer semestre del año, debido a una serie de situaciones sanitarias críticas nacionales y regionales”, refiere una nota informativa.
La referida transferencia fue aprobada mediante Resolución Jefatural N°140-2023-SIS/J, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que más de S/ 131 millones son para las atenciones en salud y más de S/ 17 millones para el financiamiento de los traslados de emergencia, la alimentación de gestantes en las casas maternas y otros procedimientos administrativos.
A los establecimientos de Lima Metropolitana se les asigna más de S/ 73.8 millones. Le sigue Piura (S/ 11.8 millones), Loreto (S/ 8.6 millones), Ica (S/ 5.8 millones), Lima Región (S/ 5 millones), Lambayeque (S/ 4.6 millones) y La Libertad (S/ 3.9 millones), entre otros.
El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.
En el caso de Huánuco la transferencia es solo para las prestaciones administrativas por expediente cuya suma asciende a 106,540; mas no incluye monto adicional alguno para financiar las prestaciones de salud.
Las unidades ejecutoras que reciben estos nuevos fondos son aquellas que tenían más del 65 % de su presupuesto comprometido, con contratos listos para proceder a realizar las adquisiciones gestionadas con anterioridad, además de otros requisitos financieros y el incremento de atenciones.