A diario, son 180 toneladas de basura que son trasladados de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca al botadero controlado de Chilepampa. El servicio de limpieza que administra la Municipalidad Provincial de Huánuco se ve amenazada desde hace algunas semanas debido al eventual cierre del principal acceso al botadero controlado de Chilepampa por la ejecución del anillo vial Héroes de Jactay.
El gerente municipal, Mirosaki Ramirez, dijo que por el momento no hay problema ya que los vehículos recolectores continúan circulando con normalidad por la ruta Jactay y Aparicio Pomares; pero, podría verse perjudicado cuando reanuden los trabajos en la ejecución de la obra vial que se encuentra paralizado. Ante ello, dijo que dejaron en manos del Gobierno Regional de Huánuco que solucione el problema.
Hace algunos días, la empresa constructora, el Consorcio Vial Vía Crucial, advirtió al gobierno regional, sobre esta situación; que en el tramo de Cruz Verde, que corresponde desde la progresiva 2+800 hasta la progresiva 3+750, hay el obstáculo de no poder cerrar la vía, ya que de hacerlo impedirían que los camiones recolectores de basura lleguen a Chilepampa.
La alternativa era mejorar la ruta Puelles – Nauyán Rondos – Santo Domingo de Nauyán – Chilepampa; pero, no es posible. Mirosaki Ramírez, descartó esa posibilidad, toda vez que se trata de predios privados e incluso la vía es particular, por lo que el propietario se negó rotundamente a que por esa zona circulen los vehículos recolectores.
El funcionario municipal recordó que en a primera reunión con participaron de alcaldes distritales y autoridades de otros sectores como el Ministerio Público, acordaron habilitar la referida vía e iniciaron los trabajos para ello; pero, quedó frustrado con la aparición del propietario. “Pensamos que se trataba de una carretera del Estado, pero, la familia Rojas señala que es de su propiedad y no permitirá el pase de los vehículos”, señaló.
Tras resaltar que se trata de un tema serio, Ramírez, dijo que el problema trasladaron al gobierno regional para que busque una solución en concertación con la empresa constructora, antes que reinicien la obra del anillo vial. Sería que abran el pase por horas.
Mientras se concrete la salida, la comuna provincial elabora un plan de contingencia para evitar retrasos y perjuicios en el servicio de limpieza