Con una Misa Tedeum en la iglesia Catedral, donde el rector de la iglesia hizo un llamado a la unidad y comparó que una casa dividida contra si misma termina siendo derrumbada; inició la celebración de las Fiestas Patrias, por los 202 años de Independencia del Perú.
“Por ello cuando grupos movidos por ideologías, egoísmo, mentira y violencia pretenden aislar de la unidad que es la patria, esta se perjudica y surge manejadas de ideas, pasiones y de propósitos que maltratan a la sociedad retrasando su progreso y desarrollo”, dijo Raymundo Rojo Méndez.
Asimismo, pidió desenterrar el egoísmo de nuestro corazón y abrirlas para las sugerencias. “Qué el egoísmo dé un lugar al amor para que podamos experimentar la alegría, el perdón y la reconciliación con Dios y con los demás”, indicó dirigiéndose a las principales autoridades a quien les recordó sobre los valores y la unidad que debe prevalecer ante cualquier diferencia.
Luego del acto litúrgico por los 202 años de Independencia del Perú, el gobernador regional, Antonio Pulgar, el alcalde, Antonio Jara, el presidente de la Corte de Justicia de Huánuco, Jaime Jerónimo, el encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Omar Palacios, el director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, General PNP, Santiago Sotil Niño y otras autoridades de la región participaron en el tradicional paseo de la Bandera por el perímetro de la Plaza de Armas de Huánuco.
En seguida subieron al estrado oficial, donde representantes del Ejército y la Policía pidieron autorización para iniciar las actividades, entre las que estaba el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Huánuco, para luego el gobernador, dar su discurso relacionado a los 202 años de Independencia del Perú. Cuando estaba saliéndose del libreto por Fiestas Parias al hablar de las obras, el público con pifias le recordó que no era el momento para el populismo.
El desfile cívico, militar y policial dio inicio la municipalidad de Huánuco a través de sus delegaciones de las diferentes áreas; luego pasó las representaciones del gobierno regional, personal del SAMU, los bomberos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las unidades de la Región Policial Huánuco y el Ejército Peruano.
Con paso gallardo demostraron amor a su patria, el Escuadrón de Emergencia, la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, el Grupo Terna, unidad de criminalística, policía canina, policía montada y otros que fueron ovacionados por el público.
Los alumnos de la Escuela Policial de Santa María del Valle representando a la compañía histórica del alférez PNP Mariano Santos Mateo, tuvieron una presentación aparte con movimientos y evoluciones que deleitaron al público cuando los integrantes danzaron los “Negritos de Huánuco”.