Huánuco: proyectos viales desatendidos y carreteras en mal estado sin mantenimiento

Basta con el silencio, conformismo, pasividad y falta de unidad, que están mostrando las principales autoridades regionales, municipales y sociedad civil, ante la evidente marginación de Provias Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que no atienden las necesidades en las principales carreteras y los proyectos, expresó Roberto Refulio Huaccho, past presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Señaló que el estado actual de las principales carreteras de integración con los otros departamentos y los proyectos de mejoramiento se encuentran desatendidos y no se encuentran considerados como prioritarios por parte de Provias Nacional.

Por ello, Refulio Huaccho efectuó un llamado a las autoridades, para unirse el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales, las organizaciones, colegios profesionales y otros, para organizarse y exigir al Gobierno Nacional que se acuerden de Huánuco y el estado caótico de sus carreteras nacionales.

Carreteras

Tu Diario, en comunicación con diferentes funcionarios y alcaldes, efectuó un rápido diagnóstico de la situación de las carreteras.

Carretera Central (Tramo División Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María), sin mantenimiento actual.

Carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, en construcción desde hace muchos años; sin avances y con promesas incumplidas para el caso del tercer tramo División Chacayán – Ambo, de 50 Km, para el que continuamente Provias Nacional difiere la fecha de culminación del expediente técnico y licitación para el inicio de obra.

Corredor vial Puente Pomachaca – Huacaybamba – Monzón – Tingo María, con licitación declarada desierta, sin mantenimiento y casi en abandono.

Corredor vial Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza, en estado crítico, sin mantenimiento, carretera de constantes accidentes mortales y con administración de Provias Nacional con sede en San Martín que solo le interesa los menos de 20 Km que se encuentran en su territorio, mientras los 250 Km está en una situación de deterioro constante.

Carretera Rancho – Panao – Chaglla – Puente Rumichaca, de 75 Km, con postergaciones permanentes para la licitación del proyecto de asfaltado, mientras tanto el deterioro de la vía es cada vez más evidente.

Carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, de 152 Km. en construcción, pero con avance muy lento y sin tenerse fechas de probable culminación.

Carretera Huánuco – Margos – Jesús – Cauri – Oyón, en estado crítico, con mantenimiento parcial en algunos tramos y como proyecto vial alternativo a la Carretera Central que no es priorizado por el Gobierno Regional.

Carretera Tingo Chico – Chavín de Pariarca – Tantamayo – Carpa, en estado crítico, con falta de mantenimiento y en deterioro.

Carretera Morca – Llata – División Antamina, en mantenimiento, pero con un proyecto de asfaltado que se dilata por muchos años.

Carretera Von Humboldt – Puerto Sungaro – Puerto Inca, es una vía asfaltada en deterioro en el tramo Von Humboldt – Puerto Sungaro y el tramo Puerto Sungaro – Puerto Inca, carretera afirmada que con las lluvias de la temporada se encuentra deteriorándose.

Carretera Campo Verde – Honoria – Tournavista, tramo afirmado en actual mantenimiento, pero con perspectiva de deterioro rápido por las lluvias constantes en esta temporada.

Carretera Llicllatambo – Choras – Huarín, tramo en mantenimiento con pronóstico de rápido deterioro.

Leer Anterior

Hoy inicia audiencia de control de acusación contra congresista acusado de violar a su trabajadora

Leer Siguiente

Advierten deficiencias en conectividad de banda ancha de Pronatel