Huánuco producirá cinco nuevas variedades de papa destinadas para pollerías

El festival de la papa amarilla ya debe ser replanteado a temas más importantes en el cultivo de este producto como analizar y evaluar las razones por las cuales la campaña agrícola 2023 ha significado pérdidas de rendimiento de la producción sea por las lluvias o por las enfermedades tanto de aire como de suelo, expresó el ingeniero Alejandro Mendoza Aguilar, uno de los pocos estudiosos y expertos que se tiene en Huánuco en el cultivo de la papa.

Precisó que, en los próximos 4 años se estima que serán de lluvias continuas, lo que implica que debe comenzar a analizarse la nueva estrategia productiva y como se ayudará a los agricultores, por lo cual deben efectuarse reuniones técnicas con los agricultores y funcionarios para atender esta problemática, teniendo en cuenta que el año 2023 fue muy malo para los agricultores paperos de Huánuco.

Señaló que, el programa elaborado por el 23° Festival de la Papa Amarilla habrá tenido sus objetivos y por ello tampoco se aprovechó la presencia del reconocido agricultor Rolando Egúsquiza Bayona.

En relación a la papa Tumbay, propuso que debe promoverse la variedad como natural de Huánuco, para lograr la denominación de origen, que posibilitará inversiones en esta región, en la cual la papa amarilla se encuentra posicionada, como demuestra que el 70% que se vende en Lima, procede de Huánuco.

Resaltó que en el grupo de 400 variedades de papa que existen en Huánuco, hay algunas que tienen gran calidad como la Azúcar Cantina y la Ishcopuro, que faltan revalorarse y son de gran calidad, aunque de bajo rendimiento. A pesar de ello, Huánuco debe ser considerada como el centro de origen de las papas nativas del mundo, por la ubicación geográfica en la que está, con un clima neutro que le da alta calidad y que no tiene otro departamento, pero no lo aprovecha adecuadamente.

Expresó su preocupación por que de las 5 mil hectáreas que se siembra actualmente, ni mil tiene semillero, lo que implica que no se usa productos de calidad para la siembra, motivo por el cual el rendimiento alcanza los 8 a 10 mil toneladas por hectárea.

Reportó que hace un par de años trabajaron un proyecto de semillaje en la zona de Hualmish en Churubamba, donde obtuvieron buenos resultados con rendimientos de 12 toneladas, pero fueron proyectos pequeños

NUEVAS VARIEDADES. Mendoza Aguilar anunció la presentación para el 15 de agosto de dos nuevas variedades de papa para pollería, como son la variedad Taricay, que tiene 8 años de investigaciones, y la variedad Mendocita, que se caracteriza por producción en 4 meses, que no absorben aceite. Se cultivan en Panao, Chinchao, Pillao y Churubamba.

El objetivo es proveer papas para 700 a 800 pollerías de los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Pasco y Huánuco, que con un estudio de mercado a ser financiado por el Centro Internacional de la Papa se producirá de forma organizada la dotación a esos mercados que tienen 4 millones de habitantes y que consumen papa en las pollerías.

Informo también que hay otras tres variedades más que están produciéndose con el Centro Internacional de la Papa, como son la Pollera, la Crocante y la Huaquia, que actualmente están en parcelas demostrativas de los principales centros de producción de Huánuco.

El objetivo final es proveer cinco nuevas variedades que cubrirían los cinco departamentos de la región nororiental del país.

ALGO +

La creación de la variedad Canchán, es uno de los logros en los cuales participó Alejandro Mendoza, como investigador de la papa.

Leer Anterior

“El Ministerio de Educación margina y tergiversa uso del quechua huanuqueño” 

Leer Siguiente

200 mil escolares de Huánuco participarán en simulacro multipeligro este 31 de mayo