Huánuco perdió S/ 818’228,493 entre el 2019 y 2020 a causa de la corrupción

La corrupción, sin duda, está retrasando considerablemente el crecimiento y bienestar. En Huánuco, según estudios de la Contraloría General de la República, solo en el año 2020 en plena emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, se perdieron S/ 426.6 millones de soles a causa de ese flagelo y de la inconducta funcional de funcionarios y servidores públicos de la región.

Este monto, incluso es superior respecto a lo perdido en el año 2019, que ascendía a S/ 391 628 493. En ambos años que corresponden al periodo del gobierno regional y gobiernos locales 2019-2022, suman un monto ascendente a 818 millones 228 mil 493 soles perdidos a causa de la corrupción en Huánuco.

Esta información fue conocida en el marco del inicio del Mega Operativo de Control que dio inicio la Contraloría General de la República en esta región con la finalidad de advertir riesgos en el manejo de recursos públicos y en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas en Huánuco. Para el caso anunciaron el despliegue de 115 auditores y especialistas para realizar más de 310 intervenciones, entre servicios de control, evaluación de denuncias y acciones de integridad.

Durante, la Mesa de trabajo que desarrolló con las autoridades políticas de la región, el vicecontralor, Humberto Ramírez, quien presidió el acto, Huánuco se ubica en el puesto 18 del ranking de mayores pérdidas originadas por la corrupción y la inconducta funcional.

Entidades a intervenir

La Contraloría ha decidido auditar a 121 entidades públicas de la región Huánuco, de las cuales 11 corresponden a programas del gobierno nacional, 24 al gobierno regional y 86 a los gobiernos locales; en ellas, examinarán los recursos del estado por el valor de S/ 2166 millones de soles, a fin de detectar riesgos en el manejo de los recursos de los proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

De hecho, ayer, como parte de la jornada de trabajo, Humberto Ramirez, llegó a la obra de mejoramiento del tránsito vial de la avenida Héroes de Jactay-avenida Circunvalación, que según informaron tiene un avance del 32%. Esta obra financiada por el Gobierno Regional de Huánuco inició con un presupuesto de S/ 46’614,701.82 a cargo del Consorcio Vial Via Crucual, pero -según Ramírez- el monto ya subió a S/ 48 millones; lo que también formará parte de la evaluación del órgano de control.

En materia de servicios de control, el megaoperativo tiene programado realizar 174 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de funcionarios y servidores públicos.

Entre las principales entidades a intervenir están el Gobierno Regional de Huánuco; las municipalidades provinciales de Pachitea, Ambo, Huánuco, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Puerto Inca; la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional Hermilio Valdizán, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Proyecto Especial Alto Huallaga, entre otros.

También tienen previsto evaluar 63 denuncias realizadas en la región y desarrollar 52 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales, jornadas de capacitación, control a obras paralizadas, conversatorios, veedurías escolares, visitas de Monitores Ciudadanos de Control (MCC), entre otros.

Asistentes y reacciones

A la presentación del megaoperativo de control asistieron diversas autoridades. Entre ellos, estuvo el parlamentario Wilmer Bajonero Olivas, quien, recordó que el Congreso le devolvió a la Contraloría la facultad sancionadora que le fue quitada y será una herramienta para una mejor actuación. Además, refirió que el contralor general Nelson Shack no estuvo presente por un asunto de salud. Pidió a la población estar vigilantes al trabajo que desplegará el organismo de control y a los resultados que entregará.

Por su parte, la parlamentaria, Yessy Fabián Díaz, pidió que la auditoría de la Contraloría General de la República en Huánuco, “no sea un saludo a la bandera”.

También, acudió al evento el electo congresista y ex presidente regional, Luis Picón Quedo, quien también pidió que la intervención del órgano de control no sea un saludo a la bandera. A este grupo, se sumó el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien solicito un riguroso trabajo para detectar las irregularidades e la gestión del gobernador Juan Alvarado, que constantemente denunció.

El gobernador regional, Juan Alvarado, también estuvo presente, tras reconocer que, él ya viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción; dijo que brindará todas las facilidades a los auditores y especialistas con la entrega de información solicitada, para que hagan su trabajo; igual ocurrirá en todas los entes dependientes del Gobierno Regional de Huánuco.

ALGO MAS

En el marco del inicio del Megaoperativo de Control, la Contraloría recordó que en la municipalidad de Pillco Marca, detectaron un perjuicio de S/ 131 mil; a causa de que otorgaron pagos y ampliaciones de plazo sin sustento en el mejoramiento de la I.E. N° 32271 de Andabamba.

Leer Anterior

Mañana inicia vacunación contra la covid para adultos de 50 a 54 años de edad

Leer Siguiente

Jugadores del Alianza UDH listos para la Fase 2