En el departamento de Huánuco se cuenta actualmente con 785 censistas activos, de los 904 requeridos para cubrir la totalidad de zonas asignadas. De los 980 postulantes que participaron en la capacitación, 790 aprobaron los exámenes, pero cinco renunciaron antes del inicio del XIII Censo Nacional de Población, VIII Censo de Vivienda y IV Censo de Comunidades Nativas. Así lo informó Doris Cervantes Torres, directora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huánuco.
Ante esta situación, se ha convocado a una segunda selección de censistas, quienes se inscribieron entre el 4 y 5 de agosto. La evaluación y la capacitación está programada del 11 al 15 de agosto en las provincias donde prestarán servicio.
La directora también informó que se cuenta con 262 jefes de sección. Sin embargo, en la provincia de Puerto Inca la situación es crítica: de los 52 censistas requeridos, solo se cuenta con 22, por lo que se necesitan 30 adicionales.
El Censo Nacional comenzó el lunes 4 de agosto y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. En promedio, el proceso de empadronamiento toma 35 minutos por hogar, aunque puede demorar más si hay varios integrantes. El informante debe ser mayor de 18 años y conocer los datos de todos los miembros del hogar.







