Según el Análisis de Mercado del Aguaymanto de Sierra y Selva Exportadora (2015-2020), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la región Huánuco lidera la producción de dicha cadena productiva, donde se cultiva especialmente de manera orgánica con destino para la exportación.
El documento destaca que casi el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó en el periodo de análisis fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy, que es una versión crocante del aguaymanto deshidratado que se acompaña con otros berries, granolas o frutos secos. Se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Japón e Israel, los cuales representan el 86% de las exportaciones totales de tipo orgánico.
Solo en el 2020, el Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto, que representaron 2.6 millones de dólares, de las cuales 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, países que representaron más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta.
Este fruto conocido también como Topotopo, Uchuva y Capulí, se cultiva en nuestro país desde tiempos ancestrales y fue uno de los más venerados en el incanato por sus propiedades nutricionales y su forma de perla con intenso color amarillo que denota su alta concentración de caroteno.
Los departamentos de producción de aguaymanto son: Amazonas, Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Pasco, Cajamarca, Ancash, Lima, Cusco y Moquegua.
Sin embargo, Huánuco, lidera las regiones productoras en esta cadena, el cultivo es mayormente orgánico y destinado a la exportación. Muchos agricultores de la zona dedicados al cultivo de la papa y a la agricultura de subsistencia, realizan cultivos alternativos identificando al aguaymanto como un recurso compatible con el ecosistema local y que tiene buena comercialización. Su crecimiento a partir del 2018 se debe al incremento de zonas de producción.
En el 2020, la producción total fue de 1573 toneladas, destacando la región de Huánuco que tiene más del 80% de participación del total de la producción nacional.