Huánuco: la Dircetur inventarió 66 recursos turísticos en 2025

Durante el 2025, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo registró importantes avances en materia turística como resultado de la política impulsada por la actual gestión regional, orientada a poner en valor el patrimonio natural y cultural del departamento y fortalecer su posicionamiento como destino competitivo a nivel nacional.

De acuerdo con el balance anual, un total de 66 recursos turísticos del departamento fueron inventariados, de los cuales 35 corresponden a nuevos registros y 31 a fichas actualizadas de recursos ya existentes. Este proceso técnico permite contar con información ordenada y validada, requisito fundamental para la planificación, promoción e inversión en el sector turismo.

Asimismo, durante el 2025 se logró la jerarquización de 23 recursos turísticos, mecanismo que evalúa su relevancia, accesibilidad y potencial de uso turístico. Como resultado, Huánuco cuenta actualmente con siete recursos clasificados con Jerarquía 3, considerados de alto valor turístico a nivel nacional.

Entre ellos destacan la Cordillera de Huayhuash, la Plaza de Armas de Huánuco y la Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa, referentes emblemáticos del patrimonio regional.

A esta lista se suman el Museo Regional Leoncio Prado Gutiérrez, el Río Hirviente de la Amazonía, la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh y la Cueva de las Lechuzas, espacios que combinan riqueza histórica, cultural y natural, y que concentran un creciente interés de visitantes nacionales y extranjeros.

“Estos logros evidencian un trabajo sostenido de las autoridades regionales para fortalecer la actividad turística, diversificar la oferta y generar mayores oportunidades económicas para las comunidades locales, consolidando a Huánuco como un destino con identidad, diversidad y alto potencial de desarrollo”, señala una nota de prensa institucional sobre el particular.

Leer Anterior

Supervisan construcción de cinco polideportivos en Leoncio Prado

Leer Siguiente

Piden más plazo para concluir el centro de salud de Baños