Huánuco: incendios forestales acaban con animales y decenas de hectáreas de pastizales y árboles

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) elaboró el reporte de vigilancia del incendio forestal en la jurisdicción de los distritos de San Francisco de Cayrán y Pillco Marca. Al cierre del informe, el fuego seguía en los cerros a la altura del penal de Potracancha, por lo que, a través de llamadas telefónicas a la compañía de bomberos, los vecinos pedían ayuda para evitar que las llamas avancen.

Lo mismo ocurrió en el sector Rosayoj, en Huancachupa, donde las familias acudieron a los cerros para tratar de apagar el fuego que avanzaba poniendo en riesgo la integridad física de los moradores. El incendio forestal que está desde el 8 de agosto habría iniciado en el sector de Huancanyacu (Cayrán), luego continuó hasta el poblado de Pumacán y Roceo, en este último lugar quemó hectáreas de pastizales y varias ovejas quedaron calcinadas.

Entre los agraviados, está la familia Martel Orbezo, cuya vivienda quedó en cenizas, por lo que requieren con urgencia víveres y prendas de vestir para poder protegerse del frío y calor. Es la tercera vez dicha familia sufre los estragos de la irresponsabilidad ciudadana.

Otro incendio forestal fue reportado en la zona de Soco, ubicado en el tramo entre el distrito de Ambo y Huaylla en la provincia de Ambo. Inició aproximadamente a las 5:00 p.m. del domingo 8 de agosto, y hasta ayer aún no era controlado.

Lugareños señalaron que en esta zona perdieron más de 20 hectáreas de plantaciones de eucalipto, tara y árboles frutales. No se hacían presentes autoridades para verificar los daños o prestar ayuda.

En los días anteriores también registraron incendios en los cerros de Santa María del Valle, parte alta de Pacán y otros lugares.

Según Serfor, hasta el 31 de julio de este año, reportaron 245 alertas de incendios forestales en distintas zonas del país. Los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) presentan el mayor número. Julio fue el mes que concentró el mayor número de reportes, con un total de 200 alertas, entre ellas también en Huánuco.

En el año 2018, el Serfor reportó 346 alertas de incendios forestales; en el 2019 fueron 1074; y en el año 2020, alcanzó la cifra de 2599.

Leer Anterior

Apelan sentencia judicial que ordena reponer a actual consejero como procurador regional

Leer Siguiente

Antonio Talenas ofrece gestión transparente en ‘Mercado Modelo’