
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco reporta que las heladas registradas hasta el momento en diferentes zonas altoandinas de la región, afectaron la vida y salud de más de 3 mil personas, y ha provocado la pérdida de 1,488 hectáreas de cultivos de papa, olluco, maíz, entre otros, sembríos.
La temporada de bajas temperaturas hicieron que 3 mil 114 personas sufran infecciones respiratorias agudas (IRA), 813 hectáreas de cultivos perdidos, 297 animales afectados y 268 muertos, debido a la temporada de bajas temperaturas.
Ante esta triste realidad, el director de Defensa Civil, Alan Gallo Álvarez, sostuvo una reunión multisectorial con funcionarios del Indeci y Agricultura, para coordinar la atención que brindarán a los 14 distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante las bajas temperaturas.
Las emergencias registradas en cada distrito fueron reportadas al Sistema Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y el reporte fue remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para su evaluación y posterior apoyo a través del gobierno Central.