
Exportaciones nacionales de este producto bandera crecen sostenidamente
A propósito del “Día del Cacao y Chocolate Peruano” que se celebra el 1° de octubre, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el notable desarrollo y crecimiento de las exportaciones de estos productos, que, a la fecha, generan grandes expectativas en el mundo entero.
Según el último Reporte Mensual de Comercio Exterior, elaborado por el Mincetur, la exportación peruana de cacao y derivados totalizó 167 millones de dólares, al finalizar julio. Así, en comparación al mismo tiempo, pero del 2021, los envíos de estos productos al extranjero crecieron 10.9 %.
Este notorio incremento en las exportaciones de cacao y derivados se explica, en gran medida, por las mayores ventas de pasta de cacao, chocolate y grano, debido a un crecimiento en el volumen exportado.
Ahora mismo, la región San Martín se alza como la principal productora de cacao y derivados, ocupando el 39 % de la producción nacional. La lista continúa con Junín (19 %), Ucayali (13 %) y Huánuco (10 %).
Europa, a la fecha, es el continente con mayor admiración por el cacao y sus derivados peruanos, pues aglomera el 34 % de las exportaciones. No obstante, en términos de países, es Estados Unidos la nación que más importa este producto peruano, ocupando el 24 % de los envíos.
La exportación peruana de cacao y derivados alcanzó una cifra récord en el 2021, generando 304 millones de dólares.
Los envíos de chocolate peruano al mundo también han resaltado en este 2022. Al mes de julio, su exportación sumó 25.7 millones de dólares, cifra que revela un crecimiento de 69 % respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
El Día del Cacao y Chocolate Peruano fue declarado en el 2011, por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de promover la producción y difundir su consumo.