Huánuco es la tercera región menos competitiva del Perú, Moquegua es la mejor y Loreto la peor

INCOREComo parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú, el Instituto Peruano de Economía (IPE), presentó por duodécimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024.

El documento da cuenta que Moquegua se convirtió en la región más competitiva del país, desplazando a Lima. La región se ubica en las primeras tres posiciones en 22 de los 40 indicadores evaluados. Además de mantener su liderazgo en los pilares Entorno Económico e Instituciones, en esta edición Moquegua también pasó a liderar el pilar Educación al registrar la mayor tasa de asistencia escolar y la segunda menor tasa de analfabetismo.

Asimismo, subió al segundo puesto en el pilar Laboral, en el que presenta el ingreso por trabajo más alto en el país y el segundo mayor índice de formalidad laboral.

Lima pasó a ser la segunda región más competitiva tras once años consecutivos de liderazgo en el INCORE.

En tanto, Loreto se mantiene como la región menos competitiva del país por cuarto año consecutivo. Continúa ocupando el último lugar en los pilares Salud y Educación, en los que aún registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica y anemia infantil, además de los rendimientos escolares más bajos en primaria y secundaria. Si bien la región escaló una posición en Infraestructura (del puesto 24 al 23), este avance fue contrarrestado por el retroceso del puesto 21 al 23 en Entorno Económico. Con ello, Loreto ocupa los tres últimos puestos en 16 de los 40 indicadores evaluados.

Ucayali es la segunda región menos competitiva por segundo año consecutivo, al ubicarse entre los últimos tres puestos en cuatro pilares.

Huancavelica deja los últimos lugares para ubicarse en el puesto 22 por encima de Huánuco, Loreto y Ucayali.

 

HUÁNUCO. La región Huánuco marcó su segundo año consecutivo como la tercera región menos competitiva. Se mantiene entre las cinco últimas posiciones en los pilares Infraestructura, Educación y Laboral, al igual que en 12 de los 40 indicadores evaluados.

Está por debajo de Puno, Cajamarca y Huancavelica que registran altas tasas de pobreza y extrema pobreza.

Pese a que la región escaló cinco lugares en Instituciones -por una mayor ejecución de la inversión pública- y tres en Entorno Económico, estos avances fueron contrarrestados por el retroceso de una posición en Salud y Educación.

Esto último fue causado principalmente por la reducción de la tasa de partos institucionales y del porcentaje de colegios con acceso a internet.

En Educación, Huánuco descendió una posición y pasó a ser la segunda región menos competitiva del pilar, desplazando a Ucayali. El resultado se explica, principalmente, por la caída en la cobertura de internet en colegios, lo que llevó al retroceso en dos posiciones en este indicador. No obstante, la región subió dos posiciones en el indicador de asistencia escolar y una posición en los indicadores de población con secundaria completa y colegios con acceso a los tres servicios básicos

En lo Laboral, Lima, Moquegua e Ica encabezan esta competitividad. En tanto, Cajamarca, Huánuco y San Martín son las menos competitivas.

ALGO +

Moquegua, Arequipa, Cusco, La Libertad, Áncash y Pasco avanzaron una posición en el INCORE 2024. En contraste, Tumbes fue la región que más retrocedió al caer tres ubicaciones, mientras que Lima, Tacna y Apurímac cayeron una posición.

Leer Anterior

Copa Perú: arquero queda inconsciente y termina en el hospital tras fuerte golpe de su propio compañero (VIDEO)

Leer Siguiente

Municipalidad de Yarowilca gastó S/282 mil que eran para obras; en artistas, desfiles y juegos