Huánuco es la segunda región productora de papa

El cultivo de papa en el país se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, ya que genera mano de obra intensiva en el Perú, es decir, alrededor de 34 millones de jornales de trabajo por campaña para productores de la Agricultura Familiar, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo, el cultivo de papa se distribuye en 19 regiones, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno que produce 850 mil toneladas al año, concentra el  16% de la producción nacional; luego está Huánuco con 745 mil toneladas al año (14%); sigue La Libertad con una producción de 533 mil toneladas (10%), Ayacucho con 449 mil toneladas de producción (8%) y Cusco con una producción  de 440 mil toneladas (8%).

“Si bien el cultivo de la papa genera más de 110 mil puestos de trabajos fijos o permanentes, lo más impactante son los puestos de trabajo intensivos que crea a nivel nacional. Los 34 millones de jornales que son temporales, se contratan mayormente para las campañas de siembra, mantenimiento, cosecha y poscosecha del más versátil tubérculo andino”, indicó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.

Quevedo, afirmó que en la última campaña han sembrado 339 mil hectáreas, y contrataron agricultores para trabajar en jornales para las etapas de preparación del terreno, siembra, deshierbo, segunda fertilización, aporques, control de plagas, la cosecha y poscosecha.

Cabe señalar que en el marco del Día Nacional de la Papa que es celebrada el 30 de mayo, el Midagri ha lanzado la campaña “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”, cuyo principal objetivo es incentivar el consumo de este exquisito producto peruano en sus diversas preparaciones.

El Midagri también lanzó un recetario de deliciosos platillos en base a papa.

Leer Anterior

Ministro de Salud: Hay un descenso notorio de nuevos casos de Covid-19

Leer Siguiente

Funcionamiento del nuevo hospital regional será gradual