El Gobierno ha priorizado la intervención en 10 regiones del país a través del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, que busca reducir la vulnerabilidad de más de dos millones de peruanos frente a estos fenómenos. Se trata de Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica.
Dichas regiones concentran el 90% de la población expuesta a un riesgo muy alto o alto frente a las heladas y friajes, que se producen en nuestro país entre los meses de mayo y septiembre.
El plan ha destinado un presupuesto superior a los 524 millones de soles para el año 2022 y demandará la acción articulada del Estado bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por medio de los ministerios de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agrario y Riego.
Asimismo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos locales.
De esta manera, se busca reducir la vulnerabilidad en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.
En el ámbito altoandino, la temperatura desciende por debajo de los 0 grados en el periodo más frío, entre junio y julio. Mientras que, en el ámbito amazónico, se originan lluvias y un descenso brusco de temperaturas. Cada año se registran entre 6 a 10 friajes con una duración promedio de 3 a 7 días.
Además, desde la Secretaría de Comunicación Social de la PCM se ha lanzado la campaña comunicacional sobre las heladas y friaje: Juntos venceremos al frío, articulada con los ministerios comprendidos en el Plan Multisectorial y cuyo objetivo es brindar información sobre recomendaciones a la población vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.