Huánuco en alerta alta por segunda ola del coronavirus

El Gobierno anunció ayer nuevas medidas relacionadas a restricciones al tránsito vehicular y peatonal, así como a los aforos de determinados establecimientos a escala nacional, y la inmovilización social obligatoria para contener el avance del coronavirus, en el marco de una segunda ola de contagios que vive el país.

El presidente Francisco Sagasti informó que para estas medidas el territorio nacional ha sido dividido en tres categorías por la situación que atraviesan: regiones de riesgo moderado, regiones de alerta alta y regiones de alerta muy alta, de acuerdo a sus indicadores sanitarios, nivel de contagio, número de hospitalizados, ocupación de camas UCI y número de fallecidos.

Estas medidas estarán vigentes desde el 15 hasta el 31 de enero de este año, cuando se evalúa de nuevo la situación, para ver su ratificación o modificaciones.

En el caso de Huánuco, se encuentra en el grupo de regiones con nivel de alerta alta, junto a Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

En estas zonas la inmovilización social obligatoria fue adelantada una hora y regirá de las 21:00 horas (9:00 p.m.) a las 04:00 horas del día siguiente.

En cuanto a los aforos, será al 30 % en casinos, gimnasios, cines, teatros, artes escénicas; al 40 % en centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y tiendas; al 50 % en restaurantes y 20 % en iglesias.

En alerta muy alta están Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna, donde a inmovilización social obligatoria será de 19:00 a 04:00 horas con tránsito vehicular y peatonal restringido los domingos; además dosminuyó entre 10 y 40% los aforos en diferentes establecimientos.

En alerta moderada están Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali con inmovilización social de 23:00 horas hasta las 4:00 horas y aforos en comercios y otros de 30 1 60%

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que las horas de inmovilización social o toque de queda aumentarán en el país a medida que el riesgo de contagio crezca, como ha ocurrido durante las últimas semanas en la capital.

Advertisement

Recordó también que sancionarán todo tipo de reuniones que involucren aglomeración y concentración de personas en espacios cerrados. Al respecto, enfatizó que nos encontramos en un estado de emergencia donde está prohibidas las reuniones y fiestas, la cuales, indicó, se han convertido en espacios de contagios del nuevo coronavirus.

Bermúdez también dijo que continuará la restricción de aforos en espacios de transporte público y aplicación de protocolos de bioseguridad, y sancionarán las actividades que involucren aglomeración o concentración de personas en espacios cerrados.

Equipos e insumos

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que su sector está distribuyendo equipos de ventilación asistida, balones de oxígeno y pulsioxímetros a las regiones, como parte del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales frente a la segunda ola de contagios de covid-19.

Indicó que el Minsa dispone actualmente de 160 equipos de ventilación asistida que está en proceso de distribución. “También se está ejecutando la adquisición de otros equipos que se encuentren disponibles en el país. Estos se van a repartir en cada una de las regiones según su necesidad y capacidad de manejo de los equipos”, anunció.

La titular de Salud indicó también que se está llevando a las regiones un número adicional de equipos de protección personal y medicamentos.

Además, informó que el Minsa está llevando a los establecimientos del primer nivel de atención en salud de las regiones, un lote importante de balones de oxígeno y oxímetros.

Advertisement

Leer Anterior

Entregan patrullero para la comisaría de Rondos

Leer Siguiente

Según Defensoría del Pueblo no hay camas UCI disponibles en hospital de EsSalud