La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que en dos semanas debe empezar el proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años en las regiones, para lo cual están coordinando con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de salud la planificación del plan y los puntos de vacunación en cada departamento.
Sin embargo, dijo que este plan iniciará en aquellas regiones que tienen las condiciones de cadena de frío que requiere la vacuna Pfizer, que es la que el país está recibiendo en estos momentos, y que comprende las regiones de La Libertad, Arequipa, San Martin, Loreto, Cusco y Cajamarca. Lo que significa que el resto, entre ellos, Huánuco, no tiene las condiciones para recibir las dosis del referido laboratorio.
“Estamos diseñando la planificación de la vacunación universal en conjunto con los gobiernos regionales, con las direcciones regionales de salud, para expandir progresivamente este esquema de vacunación de mayores de 80 años en cada uno de los departamentos”, señaló.
“Vamos a iniciar por aquellos que tienen las condiciones de cadena de frío que requiere la vacuna Pfizer, que es la que estamos recibiendo en este momento, pero esperamos que, a finales de mes, o comienzos de mayo empiecen a llegar la vacuna de AstraZeneca que ya nos va permitir llegar a todo el territorio nacional”, señaló la jefa del gabinete.
En ese sentido, Bermúdez, adelantó que en los siguientes días ya debe aparecer en la plataforma virtual «Pongo el hombro» los datos de vacunación de las personas mayores de 80 años, residentes en las regiones de La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.
Indicó que esta vacunación empezará de acá a dos semanas. “Si podemos hacerlo antes, porque tenemos mayor disponibilidad de dosis, lo vamos a comunicar, pero en los próximos días lo que vamos hacer es ir definiendo los locales, los puntos de vacunación”, dijo.