Huáncuo espera atender a 19,813 personas en primera fase de vacunación contra el Covid-19

El presidente Francisco Sagasti anunció que ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 con el laboratorio chino Sinopharm. De los 38 millones de dosis, el primer envío de un millón será en este mes. Además, el mandatario remarcó que se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país (junio-julio).

Además, dijo que ha suscrito un contrato de compraventa con Astrazeneca para 14 millones de dosis a partir de setiembre; además hay acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada.

En ese marco, la coordinadora regional de estrategias sanitarais de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, Gladys Estacio Flores, informó que ya hicieron la programación de la necesidad que tienen en esta parte del país. “Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud, y es probable que hoy o mañana nos informen de la cantidad de vacunas que nos deben dotar para vacunar al personal de primera línea”, refirió la funcionaria.

Explicó que en la primera fase de la vacunación, atenderán al personal de salud de todos los niveles, luego están los policías, personal del Ejército, Serenazgo, bomberos y personas vulnerables.

De acuerdo al plan establecido en la primera fase esperan atender a una población de 19 mil 813 personas y requieren 43 mil 604 dosis de vacunas. La intervención será a través de las seis redes de salud de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Leoncio Prado, Pachitea y Puerto Inca.

Sobre el particular, el titular de la Diresa Huánuco, César Torres Nonajulca, refirió que desde el Minsa, entre noviembre y diciembre del año pasado, ordenaron prepararse para la vacunación. “En Huánuco estamos preparados, existe ya el plan”, dijo.

Ratificó que el primer sector en ser vacunado será el personal del sector salud, Ejercito, Policía, y si hay la capacidad los adultos mayores. Detalló que para el personal de salud del Minsa de la región requieren una 6 500 dosis.

Tres fases

Estacio Flores explicó que de acuerdo al plan, son tres fases para la vacunación. La primera para la población de primera línea, en la segunda fase están considerado los profesores, población con morbilidad y los mayores de 60 años; y en la tercera fase toda la población. “A medida que vamos avanzando iremos vacunando de acuerdo al padrón que tenemos dentro del plan de trabajo”, mencionó.

Indicó que como población total están considerados 464,536 personas a nivel de la región en estas tres fases, para ser vacunados en forma ordenada porque las dosis llegaran para cada fase.

En la segunda fase son 92 mil 928 personas y en la tercera 351 mil 795. Para ambos requieren 206 mil 848 y 773 mil 958 vacunas, respectivamente. En suma necesitan Un millón 24 mil 410 dosis para aplicar a toda la población de la región.

Advertisement

“Debemos tener calma y orden, la vacuna no nos va salvar, si no nos cuidamos, debemos poner en práctica los protocolos de prevención, distanciamiento, uso de las mascarillas, lavado de manos, no reuniones, no fiestas; eso ayudará a conservar nuestra salud, mientras se cumplan las fases de la vacunación”, advirtió Estacio Flores.

Hay ventajas

Una de las ventajas de la vacuna del laboratorio chino, del que llegarán el primer lote de dosis al país, es que utiliza en su logística, distribución y conservación una cadena de frio de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que es usual en el país, según destacó el jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Eduardo Ticona Chávez.

El médico investigador agregó que el Perú tiene la oportunidad, en este caso con la vacuna de Sinopharm, de recoger datos adicionales para demostrar su eficacia, que hasta el momento viene siendo de un 80% a escala internacional. Asimismo, adicionó que a finales de febrero tendrán datos sobre estas dosis y verificarán cuánto protege.

Por su lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que el sistema de refrigeración y distribución que tiene el Perú está preparado para vacunar a todos los ciudadanos contra el coronavirus, en cualquier región o estación del año.

Dijo que el primer millón de vacunas que llegará al Perú en enero permitirá inmunizar a 500,000 personas y la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país.

Además, aclaró que en caso de que dentro de este primer grupo haya personas que no se llegan a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, estas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y Policiales.

En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, la ministra dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud tienen listados nominales en los que están registrado cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

Advertisement

Leer Anterior

Continúa búsqueda de productor de café arrastrado por huaico hace doce días

Leer Siguiente

Con plan de negocio buscan potenciar producción de cacao