Huamalíes alista un paro preventivo de 48 horas para el 30 y 31 de octubre

Para exigir a la PCM y la empresa Antamina que cumpla con ejecución de obras

Para el 30 y 31 de octubre, la población de Humalíes tiene programado un paro preventivo para exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa minera Antamina, que cumplan con los compromisos pendientes que tienen con ellos.

Entre sus exigencias, están: construcción de la carretera asfaltada Antamina, Llata, Tingo Chico; construcción de la carretera HU 101 y HU 102 margen izquierda y margen derecha; construcción de 33 infraestructuras educativas que se encuentran colapsadas y por colapsar; construcción del canal de riego Yanacocha, Sagracocha.

También, la demarcación territorial entre la provincia de Huamalíes, Huánuco y Huari en la región Áncash, el pago de canon energético (Hidroeléctrica Marañón, Celepsa) del distrito de Llata del 2015 a la fecha, la recuperación de tierras a la comunidad campesina Túpac Amaru comprado por la empresa Antamina, incorporación de los 11 distritos de la provincia a la mesa de diálogo, entre otros.

En esa línea, el alcalde electo por la provincia de Huamalíes, Edgar Céspedes, anunció que participará de esta protesta como un ciudadano más, respetando al actual alcalde quien viene participando de la mesa de dialogo, como corresponde.

Céspedes lamento que el pueblo tiene que llegar a recurrir a ese tipo de acciones para que el Estado y la minera respondan a todos los compromisos que tienen con la población de Huamalíes, desde hace muchos años.

Dijo que en la última reunión que tuvieron con la PCM y la minera Antamina le comunicaron a la población que no pueden concluir con el expediente del asfaltado porque hay un cementerio que impide la construcción, lo que causó indignación en los dirigentes y fue cuando rompieron el diálogo, para convocar a este paro.

“La demanda y el reclamo es justo, porque han pasado varios dirigentes y todo esto han dejado pasar por mucho tiempo”, recalcó Edgar Céspedes. Sobre el impedimento para ejecutar la vía, refirió que pueden tomar otra ruta, que para eso están los ingenieros.

Sostuvo que son pretextos para alargar el tiempo y no cumplir con el compromiso que tienen con el pueblo, es así que esperan que se lleve todo bien y tengan una buena respuesta tras la protesta prevista para fin de mes.

Leer Anterior

Farfán concentró y podría jugar en el Alianza-Binacional

Leer Siguiente

Losa de la GUE Leoncio Prado cuenta con cobertura