Huaicos por torrencial lluvia dejaron más de 200 casas dañadas en varias zonas de Huánuco

Violeta Débora Benavente Rizabal es una de las 35 familias que resultaron damnificadas por el huaico que ingresó a su casa y destruyó sus pertenencias, incluyendo los útiles escolares de sus niños. La madre de tres hijos de 16, 13 y 7 años contó que al momento que cayó la torrencial lluvia no estaba en su vivienda, cuando regresó se encontró con un dramático escenario: su humilde hogar completamente inundado, tal como ocurrió con los de sus vecinos a cuyas casas ingreso lodo y piedras.

Al igual que Violeta, cuya vivienda está ubicada en el segundo parque de Felipe de Aliaga, colindante con el sector 4 de San Luis en Amarilis existen otras 210 casas afectadas por el deslizamiento de tierra y piedras en los sectores 1, 2, 3, 4, y 5. También está Llicua, Santa Zéfora, Fonavi 1 y el asentamiento humano Manuel Gonzales Prada.

Según la Municipalidad de Amarilis, 30 viviendas han sido declaradas como damnificadas y 25 inhabitables, hecho que ha dejado a unas 300 personas sin un lugar seguro donde refugiarse. “No vamos a descansar hasta garantizar la seguridad de nuestros hermanos damnificados”, dijo el alcalde Roger Hidalgo, quien al igual que el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, el ministro de Vivienda y Construcción, Durich Francisco Whittembury Talledo recorrieron las zonas afectadas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en las zonas de Amarilis se registra 50 viviendas afectadas y 20 inhabitables. Asimismo, 5 kilómetros de pistas y veredas afectadas y daños en los centros de salud Pacarín y Carlos Showin. En Pillco Marca, 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables en Acogarragra, 5 de Mayo, Potracancha y Rosavero. Además, 1 kilómetro de vías vecinales afectadas. En el distrito de Huánuco, 30 viviendas en Colpa Baja, Aparicio Pomares y Las Moras.

Mientras las autoridades recorrían los lugares donde la furia de la naturaleza causó estragos, los vecinos pedían que ingresen a cada uno de los inmuebles para ver in situ el perjuicio generado por el huaico que a más de uno dejó sorprendido, porque según los habitantes es la primera vez que ocurre un hecho tan devastador como ocurrió la noche del 11 de noviembre, que quedará grabado en la memoria de las familias afectadas.

El alcalde hizo un llamado a la población a mantenerse unida, en alerta y seguir las indicaciones de Defensa Civil para superar la emergencia. Por su parte, el gobernador regional, indicó que suscitado la emergencia la plataforma de respuesta rápida fue activada. “Desde Lima estaba monitoreando hasta las 3:00 de la mañana, he tenido que tomar mi vuelo a primera hora, porque, tenía que estar presente para la distribución de los equipos, pero veo que la gente está preparada. Tenemos algunos inconvenientes, pero estamos tratando de solucionar en estos momentos, lo que nos pueden ver es junto las autoridades para poder solucionar en parte el problema”, declaró Pulgar a los medios de comunicación.

Para que los afectados pasen la noche, informó que estaban armando carpas en las losas cercanas y dispuso la activación de los comedores para atender a los damnificados con el desayuno, almuerzo y cena.

A su turno, Erick Segura Tito, director de Indeci informó que la torrencial lluvia que soportó Huánuco provocó el acumulado de 22 milímetros en dos horas 19 milímetros, lo que significa 19 litros de agua por metro cuadrado. Al explicar las causas de la emergencia, dijo, que las cunetas que fueron construidas a los costados no son las indicadas para la cantidad de agua que viene de la parte alta, y según su punto de vista, los canales de evacuación de aguas pluviales deben tener prioridad en las construcciones.

“No hicieron acciones de prevención y reducción de riesgo, hay que decirlo, y si no lo decimos lamentablemente van a seguir haciendo proyectos que van afectar a la población”, declaró el funcionario al tiempo de indicar que no hay que ser pitoniso ni genio para ver que, el nivel de las pistas está por encima de las viviendas y las cunetas que son de 15 o 20 centímetros para la cantidad de agua que baja.

Asimismo, recomendó a los vecinos ante un eventual nuevo evento ponerse a buen recaudo y no exponer su integridad física al tratar de rescatar cosas materiales que pueden comprarse.

Leer Anterior

Campaña de solidaridad «Amarilis unidos nos levantamos» recibe respuesta

Leer Siguiente

Soldados y policías se sumaron a tareas de limpieza de calles y casas afectadas por huaicos en Amarilis