Huaico en el poblado de Acochacan en Ambo, deja casas destruidas e inhabitables

En la mañana de ayer en medio de la persistente lluvia, un violento huaico golpeó la localidad de Acochacan en el distrito de San Francisco de Mosca en la provincia de Ambo, arrastrando lodo, piedras, arena, árboles e incluso vehículos.

El desastre, es el décimo quinto en lo que va del año en el distrito y el quinto en la localidad mencionada, lo que llevó al alcalde distrital, Cesar Morales y su plana de regidores, a solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil y al Gobierno Regional de Huánuco, que se declare en emergencia al referido distrito por el riesgo de nuevos deslizamientos y la activación de quebradas.

De acuerdo a la información brindada por el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de la comuna distrital de San Francisco de Mosca, Limber García, en respuesta a lo suscitado han movilizado maquinarias para la limpieza de las localidades afectadas; sin embargo, necesitan el apoyo inmediato para la recuperación del distrito, ya que la capacidad que ellos tenían en cuanto a combustible y otros ha sido sobrepasada.

Este escenario ha puesto en riesgo a cientos de familias y ha generado alarma entre la población, ante la posibilidad de que las lluvias sigan agravando la situación.

Las lluvias que cayeron ayer en Acochacan, han causado que 7 casas queden inhabitables, 4 casas destruidas y otras 12 viviendas afectadas; además, perjudicó sembríos de tara y palta en el lugar.

En San Francisco de Mosca, solo entre los meses de febrero y marzo, han reportado 15 huaicos, de los cuales 5 se han registrado en la localidad de Acochacan, 2 en Uchucyacu, 2 en Quircán, 2 en Muñaura, 1 en Yanacocha y 3 en Mosca, este último es la capital del distrito. A la fecha es incalculable los daños materiales.

Leer Anterior

Empresas de capitales españolas ganan licitación para asfaltar la vía Rancho – Panao

Leer Siguiente

Suboficial de la policía muere en sala de operaciones del Hospital Regional Hermilio Valdizán