Alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle del Pillko y otros ediles se unieron con el fin de aportar para la producción de 45 mil dosis de Ivermectina que servirá para la lucha contra el enemigo invisible que es el coronavirus. El trabajo es ejecutado en convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval).
El presidente de la referida mancomunidad y alcalde de Quisqui, Félix Ascensio Chávez, refirió que tras concretar el convenio viajó a la ciudad de Lima junto al alcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza, para adquirir los insumo con una inversión aproximada de 30 mil soles. El aporte económico es de 13 municipalidades.
Refirió que de acuerdo al convenio, las municipalidades entregan los insumos para que la Diresa con sus especialistas produzcan la Ivermectina en los laboratorios de la Unheval.
Luego de la producción las dosis deben ser entregadas a cada distrito participante a través de una campaña médica que debe incluir pruebas rápidas, previa coordinación de la Diresa y los centros de salud de cada zona.
A COSTO MENOR
Por su parte, el alcalde de Conchamarca y miembro de la comisión de compra de los insumos, Roberto Jesús Mendoza, detalló que luego que el Gobierno autorizó el uso de la Ivermectina el 23 de junio, como conocedor del fármaco por ser médico veterinario, hizo un estudio de mercado que permitió adquirir los insumos a un costo menor.
El monto aportado solo alcanzaba para 36 mil dosis por el precio inicial que les dijeron, pero ya en el capital por las relaciones que tiene lograron adquirir los insumos para producir 45 mil dosis. “Vamos a tener más ivermectina para acudir a la población de Huánuco, no solo pensando en mi distrito, sino en toda la región”, expresó Mendoza.
Explicó que de acuerdo a lo planificado la producción total debe estar lista en diez días y según van produciendo harán la entrega, previo un cronograma para atender a las poblaciones de los diferentes distritos.
“De acuerdo al aporte económico entregaran la cantidad de las dosis a cada distrito que aportó, pero se dejará una diferencia para que puedan repartir a otras zonas de la región”, agregó Ascencio Chávez.
PRODUCCIÓN INICIA HOY
El alcalde de San Rafael, Joel Cruz, quien también participa de esta acción, refirió que esta previsto una producción diaria de hasta seis mil dosis, pero eso se verá cuando empiecen los trabajos desde hoy. Indicó que intervendrán cinco farmacéuticos.
Cruz subrayó que hay más alcaldes que se van a sumar a esta labor con el fin de producir mayor cantidad de este fármaco, toda vez una de las pocas formas de dar la pelea al mal es usando la Ivermectina para el tratamiento en el primer nivel de atención.
Mientras esperaban a los representantes de la Diresa Huánuco en los laboratorios de la Unheval, para hacer entrega de los insumos que ayer mismo llegaron desde Lima, el burgomaestre de Pillco Marca, Lidgardo Vara, pidió a los participantes del convenio cumplir con su parte para avanzar en este aporte que la población requiere con urgencia.
“No quisiéramos tener inconvenientes en el camino de ninguno de los tres: Unheval, Diresa y municipalidades. Nosotros estamos cumpliendo, buscamos que se trabaje de inmediato y no esperar ni un día más”, agregó.
Participan de esta acción las municipalidades de Quisqui, Cayrán, San Pedro de Chaulan, Pillco Marca, Margos, Conchamarca, Chinchao, San Pablo de Pillao, Pachitea, Yaraumayo, Ripan, Colpas y Pampamarca.
ALGO +
Previo a la entrega de los insumos para la producción de la Ivermectina, los alcaldes de los referidos distritos sostuvieron dos reuniones para concretar el convenio con la Diresa Huánuco y la Unheval.