El alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, autoridades huanuqueñas y los vecinos de la urbanización Huayopampa conmemoran hoy los 210 años de la revolución libertaria iniciada el 22 de febrero de 1812 con la rebelión de los indígenas huanuqueños contra el virreinato español.
La conmemoración a los héroes huanuqueños que dieron su vida por la libertad del Perú se realizará en la Capilla y el Puente de Huayopampa, lugar donde inició el levantamiento de los patriotas indígenas contra el abuso de los chapetones (españoles).
En la capilla de Huayopampa a las 8:00 a.m. oficiarán una misa en memoria de los miles de indígenas que murieron masacrados por los españoles durante la rebelión, luego izarán la primera bandera de Huánuco. Harán un minuto de silencio y leerán los nombres de los héroes que ofrendaron su vida en la acción bélica del 22 de febrero de 1812.
Después darán lectura al reconocimiento como próceres de la emancipación a Fray Marcos Duran Martel, alcalde de Panao Mariano Silvestre, alcalde de Cani Nolberto Haro, José Rodríguez, y Juan José Crespo Castillo; y leerán la resolución que declara monumento integral del patrimonio cultural de la Nación a la Capilla de Huayopampa. Finalmente colocarán un arreglo floral en memoria de los caídos en el puente Huayopampa.
“Vamos a celebrar esta fiesta con el pueblo, en un lugar histórico muy importante para los huanqueños en la Capilla y el Puente Huayopampa donde los indígenas huanuqueños se levantaron en armas contra la tiranía española. Esta fecha es importante para nuestra historia por eso merece ser revalorada y recordada por todos los huanuqueños”, resaltó el alcalde de Huánuco.
Villavicencio agradeció la iniciativa de los vecinos de Huayopampa, del profesor Yusi Ruiz Berrospi, principal promotor de la recreación histórica del ‘Grito del Pillkumasikuna’ y de la parroquia Virgen del Carmen por organizarse para la celebración.
Ministro de Cultura estará presente
El Proyecto Especial Bicentenario junto al Gobierno Regional Huánuco e instituciones locales de nuestra ciudad, se suman a la conmemorarán de los 210 años de la Rebelión de 1812, hoy desde las 10 de la mañana en el auditorio del Grand Hotel Huánuco, con el fin de recordar hechos históricos y personajes que contribuyeron en la independencia del Perú.
En la ceremonia de conmemoración participarán el ministro de Cultura, Alejandro Salas; el gobernador regional, Juan Alvarado; el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; entre otras autoridades.
Han previsto la presentación de grupos artísticos que mostrarán la identidad y cultura huanuqueña.
Conmemorar esta fecha es de gran importancia porque se trató de una de las primeras revueltas regionales en un contexto de crisis monárquica española e inicios de la lucha por la independencia continental, tratándose de uno de los primeros movimientos de protesta que en 1812 que logró unir a los indígenas locales y un grupo de criollos liderados por Juan José Crespo y Castillo, junto a curas como Marcos Durán Martel; alcaldes de indios, entre ellos José Contreras y Norberto Haro; y mestizos como José Rodríguez, entre otros; que son motivo de orgullo huanuqueño y fortalecen la identidad nacional.