Hospital Tingo María llegará a costar más de 260 millones de soles

Ayer inició el traslado desde el local de contingencia a la nueva infraestructura del Hospital de Tingo María, para lo cual se elaboró un cronograma que será cumplida con la supervisión del equipo técnico, anunció el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas.

Explicó que este traslado es después de 11 años de haberse producido el cierre de la antigua infraestructura y el inicio del funcionamiento del contingencia ubicado en la zona de Mapresa, distrito de Luyando, donde los últimos años han padecido diversos problemas.

Indicó que, el traslado inicia con el reconocimiento de los ambientes de la nueva infraestructura por parte de los jefes de servicio, mientras el traslado de pacientes y equipos de los diferentes servicios y áreas se cumplirá a partir de este martes 16 de abril y debe culminar en los siguientes días, habiéndose coordinado todo ello.

Precisó que, ahora se puede decir que la demora en el traslado evidencia que el proyecto fue mal generado, con un local de tipo costa, razón por la cual construirán un techo de cobertura que costará más de 4 millones de soles, que evitará el empoce del agua en la azotea y las filtraciones, como lamentablemente ocurrió desde hace varios años.

La gerente general regional, Leslie Zevallos Quinteros, desde el Hospital Tingo María, detalló que el traslado será en varias etapas. En primer lugar, el traslado interno de la Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina y áreas administrativas a espacios habilitados para su funcionalidad.

Los servicios que serán trasladados del hospital de contingencia a la nueva infraestructura incluyen la UCI para adultos, Medicina, Gineco-obstetricia, áreas administrativas, emergencias, centro quirúrgico, esterilizaciones, UCI Neonatal y Cirugía.

Zevallos también informó que algunas áreas ya han sido entregadas, como la sala de esterilizaciones.

HISTORIA. El gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio, hizo un recuento histórico técnico y financiero de este proyecto, detallando los problemas técnicos. Explicó que la demora en la entrega del terreno fue el primer gran inconveniente que generó incremento de gastos administrativos que debieron ser reconocidos a la empresa que ejecutó la obra.

Posteriormente, detectaron diversos problemas que generaron una cantidad de adicionales y ampliaciones de plazos que están llevando a que la obra se concluya después de más de 11 años de haberse iniciado, pero que finalmente se garantiza la calidad de la obra.

Refirió que la demora en la construcción ha traído consigo desfases tecnológicos en los equipos que se proyectó adquirir o incluso en aquellos que fueron adquiridos como el BMS, (Building Management System), que conforme se indica en los manuales de tecnología contemporánea existen para el control y la automatización de instalaciones generales y la funcionabilidad de la infraestructura en aspectos como climatización, iluminación, megafonía, ascensores y suministros como oxígeno en las camas UCI, etc.

Anunció que, en este caso, deben adquirir un BMS acorde a las necesidades del hospital y que sea compatible con el equipamiento general.

También detalló que, los equipos adquiridos en las anteriores gestiones fueron depositados en los pasadizos de la nueva infraestructura, sin tenerse en cuenta factores externos que los afectarían como lluvias o la pérdida de determinados accesorios.

Anunció que alistan un informe de todo lo detectado en la ejecución de esta obra para que la Procuraduría Regional denuncie a los responsables de las irregularidades identificadas.

EN 5 GESTIONES. En la gestión de Jorge Espinoza, elaboraron el perfil técnico.

En el periodo de Luis Picón Quedo, el expediente técnico, suscripción del contrato por 101 millones de soles que fue el costo inicial del proyecto. En el año 2013, fue la entrega parcial del terreno de 3,000 m2. de los 12 mil m2. Dos años y medio después, culminó la entrega total. En esta gestión se generaron tres adicionales por deficiencias del expediente técnico. Gastaron 64 millones de soles, y el avance de obra fue del 11.95%.

En la gestión de Rubén Alva, fue ejecutado 71 millones de soles y el avance de obra fue de 92.85%. Hasta esta administración, el gasto ya alcanzaba 136 millones de soles en total, superando en casi 36 millones al presupuesto inicial, por 15 adicionales de obra (12 en dicha gestión) y por 56 ampliaciones de plazo. Los adicionales de obra fueron aprobados por la Contraloría General de la República al haberse superado el 15% del valor total.

En el periodo de Juan Alvarado, en el año 2019, detectaron que en el expediente técnico solo habían considerado un 40% del equipamiento, por lo cual se elaboró un expediente de saldo de obra para el equipamiento por 25 millones de soles. El avance en esta gestión fue menor al 1%.

En la actual administración regional, de Antonio Pulgar, recibió un expediente de saldo de obra por 44 millones de soles, elaborado por un equipo que no incluía a todos los especialistas, pero en la evaluación con especialistas se reconsideró la necesidad de un presupuesto adicional de 16 millones de soles para el equipamiento que se requiere.

COSTO. Hasta la fecha han gastado un total de 191 millones de soles, pero aún falta ejecutarse en adquisición de equipos y otros por el valor de 67 millones de soles, y aún faltaría un reformulado de cierre de obra, que llevaría a un costo que superará los 260 millones de soles.

LO QUE FALTA. Tu Diario obtuvo información que en la nueva infraestructura falta completarse todo el sistema de lavado de ropa, también todo el sistema de aire acondicionado, por lo cual interinamente habilitaran ventiladores mecánicos en pasadizos y servicios, como también la apertura de las cajas lacradas que contienen los equipos adquiridos en los años anteriores, y que según personal de guardianía en horas de la noche estarían saliendo cucarachas y roedores, que estarían destrozando los equipos e insumos.

ALGO +

Octubre del presente año es la meta señalada para culminar al 100% la obra, pero quedaría para el siguiente año la reposición de equipos desfasados.

Advertisement

Leer Anterior

Escolar perdió la vida luego de luchar siete días por su vida, tras ser atropellado por una combi

Leer Siguiente

Empresas peruanas innovadoras: así están revolucionando el país con la impresión 3D en el Día del Emprendimiento